Jose Ardá y Fahima Hallai han cogido la concesión del bar del centro de visitantes, cerrado hace un año: «Esta zona es tan bonita y transmite tanta paz»
16 sep 2024 . Actualizado a las 11:06 h.«Cuando llegamos por la mañana, aquí solo se escucha la naturaleza. Y cuando nos vamos, lo mismo. Es tan bonita esta zona y transmite una paz...», valora José Ardá. Con su mujer, Fahima Hallai, se ha puesto al frente del bar ubicado en el centro de recepción de visitantes de las Fragas do Eume, que llevaba cerrado sobre un año. «Fahima cogió la nueva concesión y yo, aunque mi idea era jubilarme en enero, pues lo aplazaré y estaré un tiempo por aquí echando una mano», comenta Ardá.
La familia eumesa, enfocada al mundo de la hostelería, da así un giro a su actividad laboral. Y es que hasta ahora estuvieron detrás de la barra y en los fogones de uno de los chiringuitos por excelencia del verano y de la comarca, el bar Ber «No sé si seguiremos con él», reconoce José. Y es que necesitaban tener más estabilidad a lo largo del año. «El tiempo es lo que nos llevó a coger el bar de las Fragas. En vez de trabajar dos meses al año, como hacemos en Ber, solo en verano, en las Fragas trabajas más meses, y es el tercer sitio más visitado de Galicia», defiende.
Lo primero, nada más desembarcar la pasada semana, fue escoger el nombre. «Como siempre, no nos complicamos la vida. El otro se llamaba bar Ber, así que este es As Fragas do Eume Bar», bromea. En su nuevo local no faltará la receta estrella de Fahima, su raxo. «Según muchísima gente es uno de los mejores raxos de toda la comarca. Está buenísimo», defiende su marido. Probablemente sea el plato que más salía de los fogones de Ber, cuya experiencia trasladarán a la Fragas. «Tenemos lo mismo que ofrecíamos en la playa de Ber con algo a mayores. Aquí hay unas parrillas grandísimas que son su fuerte, nos queremos enfocar por aquí», comenta. Y es que el bar tiene una amplia capacidad en el comedor, para unas sesenta personas, por lo que también se postula como un espacio de comidas de grupo o de trabajo, además de para turistas y senderistas, los meses de mayor volumen de visitantes.
Buena parte de su oferta son los productos del mar. «Hay pulpo, zamburiñas, calamares, lubina, chipirones...», detalla. También mucho producto de la huerta. «Aquí tenemos ensaladas de las de verdad y una tortilla de grelos que está buenísima», propone Ardá.
Pero también quieren escuchar las demandas de vecinos y senderistas. «A este local, por su ubicación, hay que darle muchas vueltas. Sobre todo de cara al invierno, que abriremos los fines de semana», avanza José.
Conciertos del televisivo Sharif
Y como no podría ser de otro modo, no faltará la música rock de su popular hijo, Sharif Ardá —«el jefe de protocolo», bromea Jose—. El televisivo roquero eumés de 14 años, hijo de José y Fahima, fue el encargado de animar la inauguración del local y será un asiduo con conciertos.