El historial que acumula el trágico vial de Mugardos: velocidad limitada a 70 kilómetros pero con coches que van a 118

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Guardias civiles examinan el lugar en el que murieron dos personas en un choque entre tres coches en septiembre. Los conductores (uno de ellos, una mujer, murió) residían en Mugardos, Fene y Ares, municipios cercanos entre sí.
Guardias civiles examinan el lugar en el que murieron dos personas en un choque entre tres coches en septiembre. Los conductores (uno de ellos, una mujer, murió) residían en Mugardos, Fene y Ares, municipios cercanos entre sí. GUARDIA CIVIL

En ese tramo se registran infracciones y atropellos de animales

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos vidas se cobraba la carretera de Mugardos en la trágica noche del miércoles. Y ahora habrá que esclarecer las causas del siniestro mortal, con un Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) volcado con la investigación. Estos efectivos de la Guardia Civil tienen por delante semanas de trabajo para determinar velocidades de los tres automóviles implicados; analizar detalles de vía, vehículos y heridos; y tomar declaración a los cuatro supervivientes. Este vial AC-132, que lleva desde la vía de alta capacidad a Ares por territorio de Mugardos, tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora. Pero el tramo donde ocurrió el accidente está limitado a 70, y el historial de radares en esta zona indica que con frecuencia se registraron en los últimos tiempos velocidades de hasta 118.

Se trata así de una carretera que en su mayor parte tiene los mismos límites de velocidad que la propia vía de alta capacidad, y que en su tramo más restringido también asiste a continuas infracciones. En esta AC-132, donde la velocidad en general está limitada a 90 se han detectado vehículos conduciendo a 130 kilómetros por hora. En el caso de la colisión del miércoles, aún no han salido a la luz los detalles concretos. La Guardia Civil deja claro que las velocidades eran «inadecuadas a las condiciones mojadas de la lluvia». Además de los dos muertos, hubo cuatro personas heridas: tres recibieron ayer el alta y permanece en la unidad de cuidados intensivos el conductor del Seat León.

Los dados de alta son D.L.F. de 21 años, una joven menor de edad y un hombre de 33 años que responde a las iniciales A.N.R. Los dos primeros eran ocupantes del coche Seat León, que conducía el ingresado en la uci: el joven P. R. C. de 20 años. Su copiloto, Javier Porta Anca de 26 años, falleció el mismo miércoles en el accidente registrado en la AC-132, la carretera que lleva de Mugardos a Ares. El hombre de 33 años conducía un Hyundai Kona. Y la otra persona fallecida es la conductora del Citröen C-15, tercer vehículo implicado: María Oliva González Da Costa, de 59 años y pescadera de profesión.

Según la Guardia Civil, el Seat León circulaba en sentido creciente hacia Ares y los otros dos procedían de dicha localidad. El Seat impactó frontalmente contra la furgoneta Citröen, que acabó empotrada en la verja de un almacén de ferretería. Y después, chocó contra el Hyundai.

Esta AC-132 tiene una senda peatonal en su margen izquierda en dirección hacia Ares, pero en la margen derecha carece de arcén (solo hay cuneta). La vía de alta capacidad, con el mismo límite de velocidad, tiene un arcén de metro y medio. La carretera donde ocurrió el accidente es de titularidad autonómica y su vigilancia corresponde a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata además de una zona de frecuentes atropellos de animales, sobre todo jabalíes.

Circunstancias del siniestro

A pesar de los límites, bastantes conductores los superan y circulan a velocidades muy elevadas. En el siniestro del miércoles se darían además otras circunstancias además de las velocidades, como una calzada mojada por la lluvia o el hecho de que uno de los conductores llevase pocos años de carné de conducir.

La Guardia Civil deja claro que no se trata de un punto negro de tráfico, término que se atribuye a «los emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros». En este tramo de la AC-132, la velocidad se limitó a 70 por la presencia de curvas peligrosas en una zona de incorporación pero algunos conductores ya llegan muy rápido desde el tramo anterior.

En Galicia se crearon hace poco más de un año dos Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y uno se encarga del siniestro de Mugardos. Inspeccionan en la vía su señalización, geometría, pendiente, rampa, cuneta o visibilidad. En los vehículos, anotan su posición tras la colisión y la huella que dejaron. Y analizan las lesiones de los involucrados.