Gonzalo Villar, nuevo almirante del Arsenal de Ferrol: mucho mar y experiencia entre pecho y espalda

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Gonzalo Villar Rodríguez.
Gonzalo Villar Rodríguez. ARMADA

Participó en la liberación de Kuwait y en el embargo a la antigua Yugoslavia, entre otras muchas misiones

03 oct 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

En un abrir y cerrar de ojos, en apenas 48 horas —como es habitual en estos casos— ha cambiado el mando en el Arsenal de Ferrol. Por resolución de la ministra de Defensa publicada en Boletín Oficial de Defensa de este jueves, ha sido nombrado almirante jefe del recinto el vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez, que sustituye en el cargo al almirante Ignacio Frutos Ruiz.

Un reto difícil por la proa, por varios motivos: el alto listón de trabajo que deja atrás su predecesor —muy apreciado en la ciudad y ahora almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada—; la de por sí compleja organización del Arsenal y todo lo que de ella deriva; y la situación internacional con amenazas cambiantes y sucesivas. En Ferrol tienen su base las cinco fragatas F-100 y los buques logísticos Patiño y Cantabria, unidades de las que la Armada tira para aportar a la OTAN con asiduidad. Por si fuera poco, la necesidad de mantener la línea abierta, y muy marcada en los últimos años, de fortalecer los vínculos del estamento militar con la sociedad civil.

¿Quién es Gonzalo Villar Rodríguez? Nacido en Madrid, ingresó en la Armada en 1985. Está casado y tiene tres hijos. Ha sido comandante de cuatro buques: Espalmador; Tabarca; Atalaya; y Patiño. Y también de la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por las cinco fragatas F-100 y los dos buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño. Conoce el territorio que ahora le toca pisar.

A mayores de sus variados destinos en tierra, acumula mucho mar y experiencia entre pecho y espalda. Ha pasado la mayor parte de su carrera embarcado, participando en numerosos ejercicios y operaciones nacionales y multinacionales, incluyendo la liberación de Kuwait; el embargo de armas a la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes; la operación Libertad Duradera en el océano Índico, en la que fue Jefe de Estado Mayor de la Agrupación de la Fuerza Marítima Europea; y las misiones Active Endeavour y Sea Guardian en el Mediterráneo.

Recientemente ha mandado el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo durante sus despliegues de 2023 y 2024. En estos ocho meses de actividad bajo su mando, el grupo —cuyo buque insignia fue el Juan Carlos I— ha operado en todo el flanco marítimo Europeo, desde Estambul hasta Helsinki. Como hitos más significativos destacar las tres primeras integraciones de un grupo de combate español bajo mando OTAN en las actividades de vigilancia reforzada Neptune Strike; el liderazgo del primer ejercicio Livex de la Unión Europea, MILEX-23; y la operación de asistencia a Turquía en la ciudad de Iskenderun (Alejandreta) con motivo del terremoto del 6 de febrero de 2023.

Ahora le toca el mando del Arsenal de Ferrol, joya estratégica para Armada y OTAN.

El relevo, el lunes, con Ignacio Frutos presidiendo

Está previsto que el nuevo almirante del Arsenal efectúe su toma de posesión el próximo lunes 7 de octubre a las 12.30 horas en un acto militar que tendrá lugar en la explanada del edificio de la Sala de Armas del recinto y que será presidida por el almirante Jefe del Apoyo Logístico, almirante Ignacio Frutos Ruiz, su predecesor en el puesto.

Cabe destacar que el Arsenal de Ferrol, tal y como se subraya desde el Ministerio de Defensa, en la actualidad «es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en el norte de España, a los cuales apoya dentro de su zona geográfica de responsabilidad que comprende desde la frontera de Francia con España hasta la frontera norte con Portugal».

¿Cuáles son sus misiones principales? Siempre según las mismas fuentes oficiales, «la inspección de construcciones navales, la gestión industrial de mantenimiento (reparaciones) y aprovisionamiento de la fuerza, así como los servicios portuarios que esta precise».