ADIF adjudica el proyecto para el control de las vías del ramal de acceso al puerto
FERROL

El contrato para el diseño de las instalaciones de seguridad está valorado en 5,5 millones
11 oct 2024 . Actualizado a las 08:10 h.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ramal de acceso al puerto de Ferrol afectadas por la renovación de la infraestructura y vía de las líneas 740 Pravia-Ferrol y 804 Betanzos-Ferrol. La adjudicataria ha resultado la unión temporal de empresas GTS Transportation Spain por un importe de 5,5 millones.
ADIF quiere que el control de las vías de ancho métrico y ancho convencional de la estación de Ferrol se realice desde un único enclavamiento y puesto local de operación «como solución óptima para la regulación de las circulaciones en el nuevo escenario de conexión con el puerto». Este proyecto complementará al de modernización de la vía entre la estación de tren y la entrada al puerto de Ferrol, cuyas obras está a punto de licitar el ADIF. Estos trabajos prevén una conexión en ancho mixto (métrico y convencional) al puerto. También habrá que modificar el gálibo del túnel de A Malata para que puedan circular los convoyes procedentes del puerto exterior.
Estas obras costarán 27,5 millones de euros. ADIF aportará la mayor parte, 24,8 millones; y el Puerto, 2,7 millones. Ambos organismos han suscrito un convenio para ejecutar los trabajos y que estos estén listos a tiempo para cuando finalice el acceso ferroviario a Caneliñas.