Pedro Blanco participó en un congreso internacional eólico en Ferrol, que clausuró la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana
28 oct 2024 . Actualizado a las 08:10 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró el viernes en Ferrol que se pondrá en marcha «una eólica marina responsable a través del diálogo entre todos los actores». Añadió: «Resulta imprescindible si queremos llegar a un buen puerto y trabajamos para que Galicia sea pionera en este tipo de instalaciones y aproveche todas las oportunidades industriales y de empleo que ofrece. Lo vamos a hacer llegando a acuerdos, como siempre hemos entendido. El consenso tiene que ser la llave que abra la puerta a la entrada del offshore en Galicia».
El delegado resaltó que «el Gobierno solo aprobará los proyectos que garanticen el respeto medioambiental y, sobre todo, el respeto al sector pesquero, tan importante para nuestro país».
Pedro Blanco realizó estas declaraciones durante el congreso internacional eólico, que se encargó de clausurar la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana. Aseguró que «es esencial el debate en la eólica offshore y que las Administraciones promuevan ese debate». Porque «si no lo entendemos así, esto no va a salir bien, con lo cual es fundamental enfocar este tema de esta manera». En ese sentido, Lorenzana reivindicó el Observatorio de la eólica marina de Galicia.
Compensaciones
La conselleira resaltó que «tenemos que conseguir que las compensaciones a los sectores, sobre todo el peso de los criterios no económicos en la evaluación de los proyectos, sea más relevante de lo que es ahora mismo en el real decreto que tenemos sobre la mesa». También reclamó «que las zonas donde se instalen los proyectos tengan el menor impacto posible desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista económico para el sector pesquero que trabaja en estas zonas». Por esto, advirtió de que «sería necesario que en la definición de los POEM hubiese participado la comunidad autónoma y se hubiese escuchado al sector», incidiendo en que «el único camino para el despliegue de todas las energías renovables y de la eólica offshore pasa por el diálogo».