Galicia se vuelca con Megasa: «Sois los que ponéis a Ferrol en el mapa»

F. Fernández FERROL

FERROL

María Montalvo y Lucía Freire, entre Alfonso Rueda y Cristóbal Dobarro
María Montalvo y Lucía Freire, entre Alfonso Rueda y Cristóbal Dobarro José Pardo

Dos nietas del fundador rompen su tradicional discreción para recoger el premio de Cofer a la mejor empresa del año durante un acto al que asistió el presidente de la Xunta

25 nov 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

Dos mujeres menudas sentadas en primera fila parecen querer pasar desapercibidas. Pero todo el mundo quiere saludarlas. No se prodigan en actos públicos y muchos de los allí presentes nunca las habían visto. Querían conocerlas. María Montalvo Freire y Lucía Freire quisieron hacer un excepción en su discreta vida profesional para recoger este martes en Exponav el galardón con el que la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (Cofer) distingue cada año a una compañía puntera de la zona. La del 2024 es Megasa. Sus nombres quizá no digan mucho. Pero quizá sí el de su abuelo: Bartolomé Freire, fundador hace casi cien años de una de las principales empresas españolas del sector del acero, con sede en Narón. Las primas María Montalvo, vicepresidenta del grupo, y Lucía Freire, consejera delegada, recogieron el premio (un placa conmemorativa) de manos del responsable de Cofer, Cristóbal Dobarro, y del presidente gallego, Alfonso Rueda.

Tocó agradecer el reconocimiento. Y fue Montalvo (Ferrol, 1976) la que se colocó tras el micro para dar las gracias por un reconocimiento «que nos orgullece especialmente por venir de ustedes, empresarios como nosotros, y ferrolanos, comarca en la que nace el grupo y donde nos reivindicamos como originarios».

La vicepresidenta de Megasa incidió en que el «grupo se forja por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de quienes nos han precedido. Nuestro abuelo, sus hermanos, nuestros padres, tíos, primos, pero también nuestros empleados, en algunos casos sagas familiares que nos han acompañado durante todos estos años y que continúan haciéndolo. Y, por supuesto, de clientes y proveedores, caras familiares que reconocemos hoy en esta sala».

Montalvo recordó cómo empezó el grupo: «Fue en esta comarca donde, en el año 1933, nuestro abuelo decide emprender con un pequeño taller en la ribera del río Xuvia, un negocio de aprovechamiento de hierros. Su audacia, gran sentido común y una concepción del trabajo y esfuerzo admirables hicieron crecer ese taller rápidamente y así, en 1943, da entrada a sus hermanos a través de la sociedad Freire Hermanos. En 1949 nuestro abuelo se enorgullecía de poder ofrecer a su clientela, además de hierros y herramientas, tornillos, tuercas y remaches. A finales de esa década ya tenía 70 trabajadores».

María Montalvo Freire, vicepresidenta del grupo, agradeciendo el reconocimiento a la empresa fundada por su abuelo
María Montalvo Freire, vicepresidenta del grupo, agradeciendo el reconocimiento a la empresa fundada por su abuelo JOSE PARDO

El negocio de Bartolomé fue creciendo y en 1953 toma la decisión de separar el negocio en dos, continuó Montalvo Freire. Por un lado, el comercio de hierro; por otro, la fabricación de los mismos. Se constituye así Metalúrgica Galaica, Megasa. En ese momento, «ya conocedores de la importancia que el suministro de energía eléctrica tiene para nuestro negocio, se opta por construir un aprovechamiento hidráulico en el río Forcadas».

Hacia finales de los 60 y principios de los 70 se sigue aumentando la capacidad productiva y empieza la incorporación de la segunda generación. En 1995, el grupo naronés adquiere la Siderurgia Nacional portuguesa y, en el 2016, Megasider Zaragoza. «Y así llegamos hasta hoy, en el que somos un grupo familiar industrial con cuatro fábricas de acero en la península. Contamos con más de 1.200 trabajadores en plantilla. Somos un grupo con objetivos claramente definidos que giran en torno a la circularidad, la importancia de contar con los proveedores locales y el compromiso con la comunidad que rodea nuestras instalaciones», subrayó la directiva.

Montalvo resaltó que, en este momento, está «en plena transición de la tercera generación, una transición que, por la dimensión del negocio, se ha afrontado primando la profesionalización de la empresa y adoptando como directriz las buenas prácticas que se incorporan a nivel corporativo en las sociedades cotizadas. Siguiendo el ejemplo de los que nos han traído hasta aquí, es decir, una transición generacional con la determinación de tener un proyecto de futuro. Ya que, tal y como dijo nuestro abuelo, parafraseando a Séneca, cuando le concedieron la distinción de Ferrolano Ilustre, no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va». 

Cristóbal Dobarro dio las gracias a la familia Freire por su contribución al tejido productivo: «Personas como vosotros sois la que ponéis a Ferrol en el mapa».Destacó que la trayectoria del grupo debe servir de ejemplo a los emprendedores: «Con esfuerzo y trabajo lideran desde Ferrolterra el sector del acero a nivel internacional». 

Al acto en Exponav no faltó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. Destacó que Megasa es «una de las empresas que mejor encarnan el espíritu emprendedor, por su internacionalización y compromiso con Galicia». Una empresa «profundamente arraigada en nuestra tierra que combina tradición y modernidad para consolidarse como referencia en el sector siderúrgico. Vieites constató que «Megasa no es solo una empresa, es un motor de desarrollo para Ferrolterra y para toda Galicia [... ] Su presencia asegura una estabilidad económica en la zona».

Alfonso Rueda destacó que «estamos premiando a unha industria electrointensiva» que necesita energía más barata para «seguir medrando». En ese sentido, instó a todas las Administraciones -entre los asistentes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco- a poner todas las herramientas para que «o emprego industrial se manteña e medre». También «apelo ao sentidiño e colaboración entre Administracións para vencer demagoxias que non teñen ningún sentido» y la resistencia de organizaciones ecologistas que están paralizando, con sus recursos, nuevos proyectos eólicos. De modo que «todo isto vaia para adiante con todo o respeto ao medio ambiente». 

Rueda instó a «tomarnos en serio as necesidades das industrias electrointensivas».

Al acto de Exponav acudieron, entre otros, el almirante del Arsenal Militar y el presidente de la Diputación. Valentín González Formoso subió al estrado para reinvindicar el papel de los emprendedores, como el fundador de Megasa, un ferreiro que construyó un imperio. Formoso resaltó que en el acto «non só celebra o éxito dunha empresa clave na historia desta comarca, senón tamén o esforzo, o traballo ben feito e os valores que a convertiron nun referente no seu sector en toda España».

El presidente provincial subrayó que «o que comenzou cun pequeno taller de chapa e remaches, foi medrando ata converterse nunha das maiores industrias metalúrxicas de España, demostrando unha vez máis a capacidade dos emprendedores desta comarca».