El BNG presenta 77 enmiendas a los presupuestos de la Xunta, con una inversión de 157 millones en Ferrolterra, Eume y Ortegal
FERROL
Destacan los 50 millones de la vía de alta capacidad Costa Norte y los 35 para la reactivación económica e industrial de As Pontes
08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo parlamentario del BNG ha presentado 77 enmiendas parciales a los presupuestos de la Xunta para 2025, por 157.595.000 euros. A medidas para la reactivación económica y social corresponden 57,5 millones; red viaria, 52,5; política social y de igualdad, 11,3; y cascos históricos y vivienda, 10,7. El resto se reparten entre saneamiento y abastecimiento de agua (7,9), medio ambiente (6,2), patrimonio histórico (5,5), transporte público y mejora de la productividad marisquera (dos millones por apartado); y centros educativos (1,9).
Para la reactivación socioeconómica destacan las propuestas para As Pontes: la creación de un centro para la competitividad y la I+D+i en el almacenamiento de energía, por 30 millones, y otro para la investigación en robótica y AIoT (inteligencia artificial e internet de las cosas), por tres; la reutilización de la central térmica para almacenamiento energético, con 2,5; y 15 para el plan de transición xusta de As Pontes y Cerceda. Incluyen cinco millones para el complejo de construcción naval de Ferrol; 1,5 para suelo industrial en San Sadurniño, Moeche y Ortigueira; y 500.000 euros para el desarrollo del Xeoparque do Cabo Ortegal.
En cuanto a la red viaria, el Bloque reclama 50 millones de euros para la construcción de la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte y mejoras en la seguridad viaria en Fene, la AC-122 y la AC-563 (las dos en Cabanas), la AC-862 (en Moeche), la AC-861 y la AC-112 (San Sadurniño, Moeche, Neda y Narón), y la dotación de aceras en la AC-116 y la AC-566, en Narón.
En política social destacan los cinco millones para la residencia de mayores de O Boial (Ferrol), dos para la residencia de la tercera edad de Narón y dos para nuevos centros de día, en Ortigueira y Fene. Pide la rehabilitación del barrio de Recimil (dos millones) y de la casa natal de Carvalho Calero (un millón), también en Ferrol; un plan anual para recuperar el patrimonio del rural y fomentar el asentamiento de población (cinco millones); la restauración de edificios patrimoniales en estado de abandono y la construcción de vivienda social, las dos en Ortigueira, por un millón cada actuación.
La recuperación del monasterio de Monfero (dos millones), el soterramiento de las líneas de alta tensión en San Valentín, en Fene (1,5), el pabellón de deportes multiusos de Mugardos (1,2 millones) y un plan de mejora del parque natural de las Fragas do Eume (un millón) son otras propuestas del BNG.