De los recitales de música a las aulas de FP para formarse como carpintero: «De tocar pódese vivir, pero é moi difícil ter estabilidade»
FERROL
Samuel Antón, guitarrista y chelista del dúo The Duellists, compagina su carrera musical con un ciclo de Madera en el Ferrolterra y también impulsa un negocio de muebles rústicos a partir de material reciclado
17 dic 2024 . Actualizado a las 13:11 h.Samuel Antón Fernández (A Capela, 1988) lleva toda su vida dedicado a la música. Tras obtener el título superior de interpretación como violonchelista en el conservatorio y estudiar guitarra por su cuenta, se ganó el pan en un sinfín de formaciones, desde la orquesta sinfónica Sinfonietta Concertante de Oviedo hasta la SMR de Cuenca —con la que actuó para la RTVE—, pasando por difentes cuartetos y dúos. Tambien trabajó como profesor sustituto de conservatorio y dando clases particulares de música. Y aunque actualmente no para de viajar y ofrecer conciertos de la mano de The Duellists (el dúo de versiones de rock y folk en el que comparte protagonismo con la violinista Sara Ember), Samuel se ha cansado de la «precariedad» e «inestabildad» del mundo de la música y por eso ha decidido «reinventarse» y complementar su faceta de intérprete con un oficio que siempre le llamó la atención: la carpintería.
«Era algo que levaba pensando moito tempo, porque a mín gústamen moito os traballos artesanais e os mobles antigos das casas dos avós, como os chineiros ou esas huchas que se poñían antigamente ao pé da cama, así que decidín formarme. Dicíanme os amigos que non o fixera, porque os carpinteiros sempre perden algún dedo, pero por iso precisamente quero aprender ben o oficio, para non quedar sen ningún que tamén os necesito para tocar», dice Samuel entre risas.
Ver esta publicación en Instagram
Lo suyo fue dicho y hecho. El curso pasado comenzó un ciclo medio de la familia de Madera en el CIFP Ferrolterra. Y este año, que ya está en segundo, ya ha comenzado a hacer pequeños trabajos como autónomo para amigos y conocidos, y de la mano del vivero de empresas del centro, está ultimando los detalles de un negocio con el que pretende emprender al finalizar el ciclo. Se trata de un proyecto con el que ya obtuvo el primer premio en el concurso A túa idea nun minuto, organizado por el CIFP Ferrolterra, y al que se presentó con un lema contudente: «Converter desfeitos en feitos».
«Trátase dun negocio centrado na fabricación de mobles rústicos a partir de madeira rescatada de casas de aldea. Refírome a todas esas vigas, pisos e vigas de castaño que se empregaba nese tipo de vivendas e que moitas veces se tiran ao facer obras. É un material que hai que recuperar de forma artesanal, porque normalmente leva moitas puntas, fungos e outros bichos, pero tras ese tratamento obténse unha madeira de moita calidade que se pode reutilizar para fabricar mobles rústicos de deseño, pero coa esencia do pasado», explica Samuel, que ya ha fabricado con este método varias piezas.
Asesoramiento
Además, como en el ciclo también está recibiendo formación en estructuras, Samuel prevé ampliar la actividad de su negocio a la rehabilitación de viviendas. Y no se cansa de agradecer el apoyo que está recibiendo a través del vivero de empresas del CIFP Ferrolterra para lanzar su proyecto. «O instituto está sendo para mín como un laboratorio de ensaio para emprender e o bo é que non só recibo asesoramento dos profesores do ciclo de Madeira, senón tamén dos de Formación e Orientación e Laboral no tocante a todos os aspectos que teñen que ver co meu proxecto empresarial», valora el alumno.
Mirando al futuro, Samuel se ve a mí mismo haciendo música sobre un escenario, pero también en el taller, rodeado de herramientas. «De tocar pódese vivir, de feito eu levo facendoo moitos anos, pero ter estabilidade como intérprete resulta moito máis difícil e por eso quero compaxinar as dúas cousas. Nunca é tarde para aprender outro oficio e a carpintería penso que ten moito futuro porque a madeira é un material duradero, resistente e sostible, porque non deixa pegada de carbono».
EN CORTO
Formación musical. Samuel se formó con los rusos Iliá y María Keilin en La Escuela de Música de A Capela y en los conservatorios de As Pontes, Lugo y Oviedo.
Formación profesional. A sus 36 años, compagina su carrera musical con un ciclo de la familia de Madera en el CIFP Ferrolterra e impusa un negocio de muebles rústicos fabricados con material rescatado de casas antiguas.