Un taller de robótica en colaboración con los informáticos gallegos
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los pequeños ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol tuvieron ayer un regalo especial. El de los bomberos del parque de Ferrol, que acudieron al CHUF para entregarles una juguete que es una réplica de sus camiones. Los responsables del hospital salieron a recibirlos a la entrada. Así la gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Crecente; la directora de Enfermaría, Isabel Turnes Cordeiro; y la subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía, Estrella Lopez-Pardo Pardo, acompañaron a los bomberos hasta el aula hospitalaria «onde deixaron o camión para que poidan xogar con el os nenos e nenas hospitalizados —detallan los portavoces del Marcide—. Sumáronse a esta entrega os e as profesionais dos andares de Pediatría».
El de los contraincendios no es el único gesto cariñoso hacia los pequeños que pasan estos días por un ingreso hospitalario. Desde el Colexio Rural Agrupado de Narón les enviaron postales muy especiales en las que otros pequeños les felicitan las Navidades con mensajes llenos de buenos presagios y alegría.
El aula hospitalaria del Marcide se creó en el 2007 y es muy activa, ya que organiza actividades especiales y muy variadas para la treintena de menores de 18 años que puede acoger. Hay desde cuentacuentos a celebraciones de cada época del año. Por este espacio educativo y lúdico pasan una media de seis niños cada jornada, en función de su estado de salud.
Un taller de robótica en colaboración con los informáticos gallegos
El Colegio de Informáticos de Galicia también acudió al aula hospitalaria para realizar un taller especial que llenó de robots el espacio en que los niños ingresados en el Marcide juegan y siguen aprendiendo. Alejandro Liñares fue el administrador de sistemas voluntario que ayer puso en marcha la actividad. «Esta iniciativa é posible grazas ó Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), que forma e activa ós seus voluntarios para esta formación, e a súa colaboración coa Consellería de Sanidade da Xunta», precisaron los portavoces del CHUF sobre una iniciativa que fue todo un éxito en su primera edición.
Los niños quedaron encantados y pudieron manipular todo el material robótico que se desplegó para una experiencia educativa y motivadora.