Una mujer apela hasta el TSXG para invalidar un curso que la apartó de ganar una plaza en el Concello de Narón
FERROL
La sentencia reprocha que las bases del concurso no son claras
09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recurso de una candidata que se quedó fuera de una convocatoria del Concello de Narón para cubrir un puesto de técnico de promoción económica y programas de cooperación. El argumento principal de esta aspirante es que se tuvo en cuenta un curso que otra candidata realizó en una universidad privada y no su experiencia o titulación (posee el título Especialista Universitario en Orientación Laboral de la UDC). Tampoco está de acuerdo con el modo en el que se computan otro tipo de formaciones. De hecho, el TSXG reconoce en su fallo que las bases para cubrir esta plaza deberían ser más claras, a pesar de que se trata del reglamento de selección de personal funcionario interino y laboral temporal aprobado en el 2021.
El 22 de julio del 2021 se publicó la lista de méritos de cada candidato y la mujer presentó alegaciones que obligaron a reformularla otras dos veces el proceso. Después otra aspirante lo volvió a impugnar y ella pasó de segunda a tercera. Tras más reclamaciones que no prosperaron, la mujer interpuso un recurso de alzada y el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ferrol dictó sentencia el 4 de noviembre del año siguiente. En esta sentencia, se repasaron los méritos de cada uno de los candidatos al puesto en el Concello de Narón. La candidata que judicializó el proceso insistía en que «un curso no debió ser valorado porque se trata de un curso impartido por una universidad privada y no por la administración pública y no estaba debidamente homologado». Afirmaba, además, que esta acción formativa no tenía relación con el puesto, porque no aborda cuestiones como el emprendimiento, la empleabilidad o las nuevas tecnologías.
Redacción confusa
El TSXG deja a la mujer fuera de la plaza, pero da un tirón de orejas a los organizadores del proceso de selección: «La redacción de la base es un tanto confusa, debiendo las administraciones evitar la confusión en la redacción de las disposiciones que regulan los procesos selectivos, para evitar perjudicar a los aspirantes».