Estafan 5.625 euros a una mujer por el timo del falso amigo con las maletas retenidas

FERROL

La mujer creyó que un conocido estaba atrapado en París
10 mar 2025 . Actualizado a las 18:52 h.El Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol dejó visto para sentencia el caso de una estafa cuyo modus operadi es habitual: un falso amigo pide ayuda para poder retirar unas maletas retenidas en la aduana. En este caso la víctima es de la comarca y mordió el anzuelo, ya que llegó a realizar tres transferencias que suman un total de 5.625 euros.
El fraude se desencadenó el 24 de octubre del 2022, cuando la víctima recibió un wasap del acusado en el que se identificaba como un amigo suyo residente en Paris que no era tal. El hombre le pedía ayuda para poder retirar sus maletas de la aduana y le aseguraba a la víctima que la iban a llamar los responsables del control de paquetes en las fronteras. La documentación del caso detalla que la mujer recibió, al día siguiente alrededor de las once de la mañana de ese 25 de octubre del 2022, una llamada en la que «indicaron que si quería recoger las maletas tenía que abonar la cantidad de 3.750 euros por transferencia bancaria a una cuenta de un banco español. Y así hizo: llegó efectuar tres transferencias por importe de 1.875 euros cada una.
A la cuenta del acusado
Los investigadores dieron con el acusado y la documentación del caso aporta pruebas de que fue él el encargado de realizar todas las comunicaciones con la clara intención de quedarse con el dinero de la mujer. De hecho, las tres transferencias se le ingresaron en una cuenta de la que es titular.
El fiscal considera que el hombre es autor de un delito de estafa y solicita una pena de dos años de prisión que lo inhabilitará para el sufragio pasivo durante dos años. También le pide las costas del proceso judicial y no aprecia circunstancias atenuantes.
Realizó tres envíos de 1.875 euros y todavía le reclamaban 4.000 más
La mujer creyó en un primer momento que estaba ayudando a un amigo en apuros. Y eso a pesar de que se trata de un tipo de estafa bastante común en la actualidad, aunque hace dos años era más rara. El acusado logró que le realizasen tres ingresos en su cuenta: de 1.875 euros cada uno. Aunque en un principio alegaba que necesitaba 3.750. No obstante, tras las primeras entregas intentó que le enviase 4.000 más, pero la mujer ahí se detuvo. El fiscal pide que el acusado devuelva el importe de los tres envíos, que ascienden a 5.625 euros, con los intereses.