
El edil de Deportes, que formó parte de la estructura del club, valora lo que supone esta final europea para la ciudad y la disciplina
25 mar 2025 . Actualizado a las 20:37 h.El Baxi ha sorprendido a todo el mundo esta temporada, tanto a nivel deportivo, como por la pasión que ha levantado en la ciudad. Nadie esperaba, cuando solicitó la plaza para tomar parte en la Eurocup, que en este primer contacto con esta competición europea que iba a llegar a la final. Además, lo ha conseguido con brillantez, superando a equipos de mayor nivel, presupuesto y con plantillas muchísimo más largas que la suya. Realmente el Baxi ha impregnado de nuevo la ciudad de baloncesto, ha sido muy ilusionante para la gente que nos gusta el baloncesto y para todos aquellos que disfrutan del deporte.
Todo lo que está sucediendo es algo histórico que no vamos a volver a ver en muchos años. Lo que está me recuerda a lo que la ciudad vivió con el OAR. Yo guardo muy buenos recuerdos de aquella época, con cinco mil espectadores en A Malata. En esta final de la Eurocup A Malata se volverá a llenar de aficionados y realmente para mí es emocionante y me siento muy satisfecho de que Ferrol vuelva a tener ese punto de encuentro con el baloncesto. Para todos los que han estado durante muchos años peleando por este deporte, desde el Baloncesto Ferrol y otros intentos por volver a jugar en la élite hasta el proyecto del Universitario, que no hace muchos años tenía una base social no muy grande, pero que ha ido creciendo hasta llegar al bum que hoy en día. La temporada que esta haciendo el Baxi, tanto en la Liga como en la Eurocup, ha ilusionado a la gente que ha respondido para apoyar al equipo. La gente se identifica con la humildad, el trabajo y la ilusión con la que este club hace las cosas y se enfrenta a otros clubes con grandes ciudades detrás, incluso cuando compite a nivel europeo. La verdad es que la gente de Ferrol siempre está ahí, apoyando cuando la necesitas.
Las finales siempre son complicadas, ya que al margen de lo deportivo hay que gestionar bien los nervios. El Baxi Ferrol no contaba con este regalo y no parte como favorito en la final, ya que delante estará un gran equipo, que ya ha tenido éxitos a nivel europeo. No están bien en la liga francesa, aunque las referencias que tenemos de ellas es que son un equipo muy potente y que si tienen el día es un equipo al que es complicado derrotar. Estoy seguro de que el Baxi va a competir bien para llegar al partido de vuelta con opciones. El público de A Malata va a empujar, estará lleno de gente y ejercerá mucha presión sobre el rival.