
El pósito abre un expediente de expulsión contra el atacante
29 mar 2025 . Actualizado a las 16:11 h.El patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, fue agredido el jueves, en torno a las dos de la tarde, por un socio del pósito, que le propinó un puñetazo en la cara sin mediar palabra, aseguró Chacartegui.
El responsable de la cofradía ferrolana ha presentado una denuncia contra su compañero y la junta directiva del pósito acordó por unanimidad ese mismo jueves por la tarde abrir un expediente de expulsión contra el agresor.
Chacartegui no quiso entrar en detalles sobre lo ocurrido, pero explicó que el socio «descargó parte de sus problemas y su frustración conmigo». La agresión se produce en plena crisis del sector mariquero en la ría de Ferrol ante la escasez de recurso, un problema que los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos están abordando con la Consellería de Mar para encontrarle una solución temporal. Pasaría esta por la aplicación de una veda temporal para que el recurso se recupere y el reparto de subsidios entre los afectados. «Algunos le echan la culpa a los patrones de todos los problemas del sector», señaló.
Tras el altercado, el patrón mayor ferrolano comunicó lo ocurrido a sus homólogos de Barallobre y Mugardos. También a la Consellería de Mar sobre los pasos que son precisos para llevar adelante el expediente de expulsión.
Chacartegui resaltó que «el 99 % de los mariscadores son buena gente, me apoyan, aunque a veces hay discrepancia y a lo mejor uno habla más alto, pero nunca llegamos a las manos». Aseguró que, hasta el jueves, no había tenido ningún encontronazo con el mariscador denunciado. Aunque añadió que en las últimas semanas «se están perdiendo las formas». Se refiere el patrón mayor a los altercados verbales ocurridos durante una manifestación de mariscadores para reclamar soluciones a la crisis de la ría.