Raquel Pillado, florista víctima de un atraco: «Nos dijo que o le dábamos el dinero de la caja o destrozaba todo el local, y casi lo hace»

FERROL

La mujer reconoce que la patrulla de la Policía Nacional llegó en 17 minutos y redujo al momento al joven
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Raquel Pillado es la responsable de la Florista del Castillo. No estaba cuando entró el atracador, a primera hora de la tarde del lunes, pero llegó a los pocos minutos, porque su empleada activó el botón del pánico. «Nos dijo que o le dábamos el dinero de la caja o destrozaba todo el local, y casi lo hace», cuenta sobre un trance que no fue sencillo. El joven les dejó entrar, pero se puso a tirar cosas ante ellos sin dejar de amenazar: «Lo hacía de una forma rara, como tranquilo y sin alterarse, yo solo le repetía que se detuviese, porque solo se iba a meter en un lío por nada», relata Raquel. Por si fuera poco, mientras estaban con esa tensión entró otro cliente y el atracador se dirigió a él, pero las floristas le pidieron que lo dejase en paz.
«Al final no le hizo nada y nosotros tenemos bastante destrozo en el local, aunque también nos da pena la situación, porque es un chico joven que parecía tener problemas, decía que solo quería ir a la cárcel porque su familia no le quería», apunta una comerciante que pudo contener la ira del chico hasta que llegó la policía.
Arresto en 17 minutos
«No le dio tiempo, ya que en 17 minutos llegó una patrulla y ya se lo llevaron esposado», detalla Raquel Pillado con alivio poco después de declarar en el juzgado este martes por la mañana.
Un joven de 18 años asalta una floristería y le dice al juez que hará lo posible para entrar en la cárcel, porque no quiere volver con su familia
El Juzgado de Instrucción 1 de Ferrol acordó una evaluación psiquiátrica del detenido, que llegó a la ciudad con una amiga y es de Carballo
La Policía Nacional detuvo ayer, lunes, a un joven que se presentó en la tienda de la Florista del Castillo amenazando con destrozar este comercio de Catabois si no le daban el dinero de la caja. Y así fue, ante las súplicas de la dependienta y de la responsable del local, que acudió en unos minutos, fue rompiendo lo que encontraba a su paso. Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana llegó en poco más de un cuarto de hora y lo esposó dentro del local para trasladarlo a los calabozos de la comisaría de Ferrol, donde pasó la noche.
Sin embargo, en el transcurso de la declaración que se celebró este martes en el Juzgado de Instrucción 1, el joven (nacido en el 2006 y que aún no ha cumplido los 19 años) dejó al juez sin palabras al asegurarle que su intención es hacer lo que sea para entrar en la cárcel. Hasta le dio un ultimátum: si lo deja libre volverá a delinquir. De hecho, un proceso que pretendía ser rápido se alargó, porque el juzgado solicitó una valoración psiquiátrica. El propio encausado repitió los argumentos que había dado a las víctimas de su atraco: no se lleva bien con su familia y quiere que lo encarcelen. Tampoco acepta que tenga que tomar medicación para estabilizar su ánimo.
Ante su abogado, el fiscal y el juez repitió que si lo dejaban salir a la calle en unas horas lo detendrían por otra acción delictiva y que no le queda más que ingresar en un penal. Tanto su letrado, como todos los que le asistieron le recomendaron que regresase a su casa, que se encuentra en Carballo, pero nadie pudo convencerlo.
Ingreso en el hospital
Fuentes del Juzgado de Instrucción 1 explican que acordaron que quedase en libertad y que fuese conducido a un centro hospitalario para su observación. No obstante, está siendo investigado por un delito de robo con violencia.