La única pista de hielo con churrería de Galicia resistió con generador: «Con seis horas sin luz se descongelaba»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

La pista de hielo de la churrería La Patrona, en foto de ayer, estuvo operativa todos los días.
La pista de hielo de la churrería La Patrona, en foto de ayer, estuvo operativa todos los días. JOSE PARDO

La Patrona, en Narón, alquiló un aparato de 150 kVA que evitó que la zona se fundiese; a la media hora del apagón ya lo tenían solucionado

02 may 2025 . Actualizado a las 17:53 h.

¿Dónde estabas tú cuando ocurrió el gran apagón de 2025? Dentro de unos años muchos recordarán este momento de mil maneras. Y algunos con un brindis en La Patrona, la única pista de hielo fija de Galicia que cuenta además con churrería y parque de bolas. Semejantes instalaciones resistieron en Xuvia (Narón) gracias a un generador que alquiló la dueña nada más irse la luz. «Tras el apagón contactamos con la empresa de electricidad Jesús Pico, pedimos un generador de 150 kVA (kilovoltiamperio) y a la media hora nosotros ya lo teníamos solucionado», asegura la empresaria Silvia González Freire.

De este modo, el negocio de la carretera de Castilla permaneció abierto sin problemas tanto en la jornada del lunes como en los días siguientes. «Hasta tuvimos la pista abierta para el patinaje, trabajamos toda la tarde y toda la noche, sobre todo vino gente para tomar algo», indica la dueña de La Patrona Eventus, que cuenta con más churrerías en otros puntos de la comarca como Alcampo o el centro comercial Parque Ferrol.

La churrería La Patrona, en la noche del apagón
La churrería La Patrona, en la noche del apagón

Ante la falta de electricidad, los riesgos de una pista de hielo son más que evidentes. «Podía descongelarse, sin daños esta superficie de patinaje puede aguantar seis horas... pero a partir de esa hora empieza la descongelación». Admite Silvia que «lo pasamos fatal, tuvimos mucha preocupación hasta que comprobamos que el generador estaba perfectamente conectado y logramos la luz».

De todos modos, recalca que «aún con el generador era una hipoteca porque no sabíamos cuánto tiempo podría soportar». A las seis horas de funcionamiento, se vació el depósito de 18 litros de gasoil. Repusieron y siguieron adelante cuando regresó la luz, «teníamos combustible suficiente y el apagón duró diez horas».

La churrería con pista de hielo es una oferta de ocio única en Galicia. Se inauguró en el pasado mes de junio, cuenta con esa pista de hielo de más de 300 metros cuadrados (la primera estable de Galicia, que no es temporal), puesto de perritos calientes y zona de juegos. Todos los que quieran patinar pueden acercarse. Y además tiene un club propio, llamado Ice Club La Patrona. Sigue funcionando hasta el mes de junio con unos 40 alumnos.

La pista de hielo abre todos los días, menos los miércoles. Desde este jueves y hasta el día 11 de mayo tiene la promoción para el Día de la Madre, «con la que todas las madres podrán patinar gratis». Como indica la gerente, Silvia González Freire, «estamos muy contentos, viene mucha gente de toda España sobre todo en días de vacaciones como en Semana Santa».

La Patrona Eventus, con su doble oferta de churrería más patinaje, también abre durante el verano pero cierra en agosto. En julio dispondrá de un campamento para niños, al igual que en Semana Santa.