La fragata Méndez Núñez aprovecha su escala en Japón para hacer maniobras con unidades del país
FERROL

La F-104, con base en Ferrol, iniciará el 10 de agosto su navegación de regreso
27 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La fragata de la Armada española Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, arribó el pasado jueves a la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, para llevar a cabo actividades de diplomacia de defensa en el marco de su participación en el operativo internacional Highmast.
El buque de guerra español se integra desde el pasado abril en el grupo de combate encabezado por el portaviones británico Prince of Wales y en junio comenzó su navegación por el Indopacífico dentro de la citada operación.
La Méndez Núñez, tal y como ha informado la Efe, amarró en la base de Yokosuka sobre las 8.30 hora local y permanecerá hasta hoy domingo, antes de continuar su ruta por otro puerto al sudoeste de Japón y más adelante por el Pacífico, con próximas paradas previstas en Filipinas y en Tailandia.
Si no se producen imprevistos en el guion establecido, será el 10 de agosto cuando inicie su singladura de vuelta a su base en el Arsenal de Ferrol.
En Japón, además de su parada logística, la fragata ha llevado a cabo maniobras conjuntas con la Fuerza Marítima de Autodefensa nipona y participará en tareas de diplomacia y relaciones internacionales.
Estrechar lazos
Todo ello se enmarca en el contexto de estrechamiento de los lazos de defensa entre Japón y España, así como entre Tokio, la OTAN y el conjunto de la Unión Europea, según explicó la Agregaduría de Defensa de la Embajada española en la capital nipona.
Cabe destacar que, sin contar las visitas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la llegada a Japón de la Méndez Núñez es la primera de un navío militar español en más de un siglo, según las mismas fuentes.
El despliegue en el que participa la fragata española se ha dividido en varias fases y también aglutina a embarcaciones militares de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos.
Capacidades operativas
La incorporación de la Méndez Núñez, según la Armada española, supone una oportunidad para testar sus capacidades operativas en coordinación con unidades de otros países en áreas alejadas de su entorno de influencia habitual.
Cuarto buque de la serie F-100, la fragata, construida en el astillero de Navantia Ferrol, fue entregada a las Fuerzas Armadas españolas en 2006 y actúa en misiones militares convencionales u operaciones de paz y de entrega de ayuda humanitaria, entre otras labores.
También ha destacado por sus operaciones contra la piratería en el océano Índico cuando este fenómeno se encontraba en su apogeo.