Seis firmas optan a transformar FIMO como primera gran actuación de la futura Cidade do Deporte

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Recreación de FIMO tras las obras de rehabilitación del complejo
Recreación de FIMO tras las obras de rehabilitación del complejo CONCELLO DE FERROL

El proyecto conlleva demoliciones de algunas edificaciones y la reforma de siete pabellones

31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de seis empresas han presentado sus ofertas para transformar y rehabilitar de manera integral el recinto ferial de FIMO, en A Malata, de la mano del proyecto de la Cidade do Deporte, a través de unas obras que conllevan una inversión de más seis millones de euros. La actuación contempla una profunda transformación del complejo, que comenzará con la demolición de varias estructuras, entre ellas la antigua nave de Protección Civil, edificaciones anexas del pabellón 1, el pabellón 4 y el antiguo auditorio, lo que permitirá habilitar una conexión rodada entre la carretera de A Malata y el vial perimetral de FIMO.

Los pabellones 1, 2 y 3 experimentarán una renovación integral, con nuevas envolventes y cubiertas, creando fachadas de chapa de aluminio lacado y paneles de madera-cemento. Según apuntan desde el gobierno municipal, se instalarán grandes superficies acristaladas que abrirán los espacios interiores al nuevo parque, integrando el entorno natural en la práctica deportiva.

Segçun apuntan desde el gobierno municipal de José Manuel Rey, el pavimento del pabellón 1 será de tipo multideporte, mientras que el pabellón 3 estará destinado a fútbol sala y baloncesto. En el pabellón 2 se colocará un pavimento de alta resistencia específico para patinaje. En cuanto al pabellón 5, se convertirá en un moderno espacio polideportivo con un aforo fijo de 1.312 plazas, ampliable mediante gradas desmontables para eventos de gran formato, convirtiéndose en el segundo recinto con mayor capacidad de la ciudad. Incluirá nuevos vestuarios, zonas de almacenaje y aseos, y dispondrá de un suelo de madera apto para competiciones de alto nivel.

En el pabellón 6 se actuará sobre la fachada orientada hacia A Malata, eliminando el soportal metálico actual para construir uno nuevo. Y su interior se organizará como un espacio diáfano con luz cenital mediante un gran lucernario, destinado a deportes como esgrima, gimnasia y artes marciales. También se crearán dos nuevos vestuarios accesibles y se reorganizarán los usos.

Pabellones 7 y 8

El pabellón 7, actualmente inacabado, se adecuará para albergar la nueva sede de Protección Civil. Esta nueva ubicación, al norte del edificio de usos administrativos, ofrecerá una salida directa a la ensenada de A Malata y una mayor independencia funcional. Por último, el antiguo pabellón de la Marina, ahora identificado como pabellón 8, será rehabilitado por su valor patrimonial. Acogerá actividades como boxeo y otros usos deportivos aún por definir. Además, el complejo contará con tres pistas exteriores para fútbol y baloncesto.

El presupuesto total de la reforma integral de FIMO asciende a 6.167.432 euros (IVA incluido), de los cuales 1.850.229,60 euros corresponden al ejercicio de 2025 y 4.317.202,40 euros al de 2026. El presupuesto será asumido al 50% por el Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado 2 de febrero de 2024, «e é susceptible de ser financiado polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) dentro do programa plurirrexional de España 2021-2027» según apuntan fuentes del gobierno municipal de Ferrol. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.