Corte de tráfico en la rotonda de A Gándara para arreglar la avería en la red de agua que rompió el pavimento

Carla Elías Martínez
C. Elías NARÓN

FERROL

cedida

Se instalará señalización recomendando circular por la calle Irmáns Pita

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Reparar el firme y mejorar la red de abastecimiento en el punto son los objetivos de las obras que se acometerán este fin de semana en A Gándara a raíz de los daños ocasionados por la rotura de una tubería de agua a principios de mes en la glorieta de la avenida do Mar con la carretera del pabellón. El incidente se produjo el pasado sábado 2, cuando una avería en la red de abastecimiento provocó un importante reventón en la tubería que anegó la rotonda.

La gran balsa de agua que se formó en cuestión de minutos obligó a cortar el tráfico en la zona y a desviar la circulación por vías alternativas del polígono. El agua arrastró fragmentos del pavimento y levantó parte del firme, generando situaciones de nerviosismo entre los conductores que transitaban en ese momento por la glorieta sin poder ver los socavones ocultos bajo la lámina de agua. Policía Local y técnicos de Cosma acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación, restablecer el servicio y minimizar los riesgos para la circulación. El Concello realizó una intervención de urgencia para restablecer el suministro lo antes posible y la circulación. En las semanas posteriores, la glorieta permaneció operativa para el tráfico, aunque con vallas de señalización que advertían de los agujeros y desperfectos en el asfalto. Una solución provisional que permitió mantener la circulación a expensas de la reparación.

Esa intervención definitiva está prevista para este fin de semana. Los trabajos, y el corte de tráfico, comenzarán esta tarde, a partir de las 16 horas. Para facilitar el tráfico rodado mientras duren las labores el Concello propone desviar la circulación por la calle Irmáns Pita. Y se instalará señalización a lo largo de la avenida do Mar, des las naves de Marinolandia y Central Garden, para indicar a los conductores de que no se puede realizar el giro en la rotonda desde esta vía en este sentido.

El concejal de Seguridade Cidadá, José Oreona, explicó que se trata de una actuación «necesaria» para devolver la normalidad a uno de los puntos con mayor volumen de tráfico de A Gándara. «La reparación permitirá restituir con garantías la seguridad en la circulación y al mismo tiempo mejorar la red de abastecimiento en la zona», señaló el edil de Seguridade.

La Xunta ejecuta la nueva glorieta de Neda para mejorar la fluidez y seguridad vial

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, acompañado del alcalde Ángel Alvariño, supervisó los trabajos

La Voz

La Xunta avanza en las obras de construcción de una glorieta en la intersección de la AC-862 con la AC-115, en Xuvia (Neda), una actuación busca reforzar la seguridad viaria, mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico, actualmente regulado por semáforos. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, acompañado del alcalde del municipio, Ángel Alvariño, supervisó los trabajos, que se iniciaron este mes de agosto y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. La intervención incluye la reforma de la intersección en T, los tramos de acceso y salida de la glorieta y los entronques con el viario local, mejorando especialmente la visibilidad y la seguridad en la AC-862, explicaron desde el operativo.

La rotonda tendrá 16 metros de radio exterior y 8 metros de diámetro interior, con una pequeña zona verde en el centro. Además, se completa la continuidad de la acera en la margen izquierda de la AC-862, favoreciendo la accesibilidad peatonal y la seguridad de los vecinos. Francisco Menéndez destacó la relevancia de esta obra para la funcionalidad de la zona y la reducción de la velocidad del tráfico. Las obras cuentan con un presupuesto superior de 405.000 euros.