Estos son los colegios en los que se vacunará a los niños frente a la gripe en el área de Ferrol: Sagrado Corazón y San Xoán

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, primer día de la campaña de vacunación este lunes en la residencia de mayores Domus Vi de Narón
En la imagen, primer día de la campaña de vacunación este lunes en la residencia de mayores Domus Vi de Narón JOSE PARDO

La campaña arrancó ayer en las residencias de mayores y el día 13 empezará la inmunización infantil en esos dos centros educativos y en los centros de salud

30 sep 2025 . Actualizado a las 17:34 h.

La vacunación contra la gripe y el covid comenzó este lunes de forma simultánea en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de las siete áreas sanitarias de Galicia. Está previsto que la campaña se extienda al menos hasta el próxiMo mes de diciembre. Y tras administrar el doble pinchazo a este primer grupo diana en los centros sociosanitarios —que en el área de Ferrol está formado por unas 1.300 personas, entre trabajadores y residentes—, el próximo 13 de octubre se comenzará a vacunar a personas que se encuentran inmovilizadas en sus casas, a sus cuidadores y también a los niños (en este caso, solo de la gripe).

Precisamente, una de las principales novedades de la campaña de inmunización de este año tiene como protagonistas a los niños, con la puesta en marcha de un plan piloto para vacunar a los pequeños en 55 centros educativos de toda Galicia. En el área de Ferrol, los centros elegidos para estrenar este programa han sido el CEIP San Xoán de Filgueira y el CPR Sagrado Corazón, ambos en la urbe naval, según anunció este lunes la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, durante su visita a la residencia Domus Vi de Narón, adonde acudió acompañada de la directora de Enfermería el área sanitaria, Iasabel Turnes, con motivo de la inauguración de la campaña.

En estos dos centros educativos se inmunizará de forma voluntaria a todo el alumnado que lo desee (los tres cursos de Infantil y los seis de Primaria), mediante el uso una vacuna intranasal, con lo que se evitarán así los temidos pinchazos que tanto asustan a algunos niños.En el San Xoán están llamados a vacunarse 132 niños, mientras que en las Mercedarias son unos 385. A lo largo de esta semana, los padres deben cubrir un formulario para autorizar la vacunación. Y los equipos directivos de ambos centros se reúnen también estos días con personal del área sanitaria para organizar las jornadas de inmunización, para las que todavía no se han puesto fechas concretas, aunque será a partir del 13 de octubre. 

Los pequeños que no vayan a ninguno de esos dos colegios podrán vacunarse como siempre en los centros de salud. La franja de edad va de los seis meses a los 11 años, lo que supone una ampliación con respecto al año pasado, cuando solo se vacunaba hasta los 59 meses (5 años).

A partir de los 70 años

Otra de las principales novedades de la campaña es que la Xunta ha decidido administrar la vacuna antigripal de alta carga a los mayores de 70 a 79 años, como ya venía haciendo con los mayores de 80 años. Por primera vez desde la pandemia, no se han habilitado grandes recintos para su administración —en Ferrol, se llevaba a cabo en FIMO—, y los mayores serán vacunados en los centros de salud a partir del 20 de octubre.

En total, más de 63.00 adultos y más de 11.000 niños están llamados a participar en la campaña de la gripe y el covid en el área sanitaria de Ferrol.