
El Gobierno autonómico anuncia que han afectado a lo largo de este verano a la cartelería del espacio protegido
30 sep 2025 . Actualizado a las 12:54 h.La Xunta de Galicia ha denunciado los «actos vandálicos reiterados» que, según el Gobierno autonómico, han afectado a lo largo de este verano a la cartelería del Parque Natural Fragas do Eume. El Ejecutivo gallego ha criticado los daños contra estos elementos informativos y divulgativos, instalados tanto dentro del espacio protegido como en sus carreteras y puntos de acceso.
Al respecto, ha destacado que la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático «renovó parte de los carteles de este espacio natural en noviembre del año pasado, una actuación enmarcada en un contrato para renovar la señalización de varios parques y que en el caso concreto de las Fragas do Eume tuvo un coste de más de 40.000 euros».
Además, la Xunta de Galicia ha indicado que a esta inversión «es necesario sumar el importe de los trabajos de limpieza acometidos en los últimos meses para eliminar las pintadas y recuperar la imagen original de las señales y carteles que sufrieron estos ataques».
Por ello, ha hecho un «llamamiento al civismo y al respeto a estos elementos que forman parte del patrimonio público del parque natural», que se extiende por los municipios coruñeses de Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes