
El fallo obliga a la factoría de Narón, empresa de tablero de cuarzo con 122 trabajadores, a devolver los salarios o abonar las diferencias con las prestaciones por desempleo percibidas
06 oct 2025 . Actualizado a las 13:49 h.El Juzgado de lo Social nº 1 de Ferrol ha declarado nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por la empresa Guidoni Quartz Spain en su planta de Narón. La sentencia considera que la compañía no acreditó suficientemente las causas organizativas y productivas alegadas para justificar la medida, según informó la Federación de Construción e Madeira da CIG. El fallo judicial ordena la inmediata restitución de los contratos de trabajo suspendidos, así como el pago de los salarios dejados de percibir por las personas afectadas o, en su caso, el abono de las diferencias con respecto a las prestaciones por desempleo recibidas durante el tiempo que duró la suspensión.
El ERTE, que Guidoni mantenía vigente desde el pasado 20 de junio, afecta a la totalidad de la plantilla de manera rotativa y tenía una duración máxima de seis meses. En la actualidad, cerca de un tercio de los 122 trabajadores de la factoría se encuentran con su contrato suspendido.
Durante el proceso de negociación, el sindicato CIG había denunciado la falta de transparencia e información suficiente por parte de la empresa. Según explicó el secretario comarcal da Federación de Construción e Madeira da CIG en Ferrol, Marcos Sánchez, «durante o período de consultas a empresa non presentou toda a documentación establecida na normativa e a información que nos achegou foi totalmente insuficiente. Por iso decidimos impugnar o ERTE». Sánchez añadió que, pese a las reiteradas solicitudes, Guidoni Quartz «non acreditou de forma clara e concreta as causas organizativas e produtivas e tampouco especificou o número de persoas afectadas, a clasificación profesional nin os criterios de selección».
La plantilla se encuentra a la espera de conocer el siguiente movimiento de la empresa que, prevén, será recurrir la sentencia. «Estamos peor que antes. Cada vez tenemos menos recursos y materia prima. Contaban hacer el ERTE para conseguir un ahorro económico para conseguir materia prima, pero aquí no lo vemos por ningún lado», advierte el presidente del comité de empresa, Iván Gorgullo. Y asegura que cada día se produce menos. «Estamos más días parando que produciendo», señala. Con respecto a los salarios, especifica que «hasta ahora» están cobrando sin retrasos. «El único problema que tuvimos fue con los atrasos de los años 22, 23 y 24. El abogado ya nos advirtió de que no había fondos, nos lo partieron de diez meses. Lo acabamos de cobrar en julio. No faltaron ningún mes».
Por su parte, Sánchez anunció que estarán atentos a los próximos movimientos de la compañía. «A sentenza aínda pode ser recorrida no TSXG, polo que estaremos vixilantes e actuaremos en consecuencia», advirtió. Asimismo, insistió en que la empresa debe apostar por un plan de viabilidad e inversiones que garanticen la continuidad de la actividad productiva y de los 122 empleos actuales. «Como xa lle advertimos á dirección, este ERTE non vai solucionar os problemas de subministración e mala organización que vén arrastrando a planta de Narón dende hai tempo», afirmó.