
El cronista Fernando Masafret recupera aquellos tiempos de viajes colectivos para darse un chapuzón
12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los maravillosos chapuzones de la juventud siempre se recuerdan con nostalgia. Y para hacer memoria del siglo XX, el cronista Fernando Masafret nos trae hoy un chapuzón en blanco y negro desde la famosa playa de Cabanas. Las pandillas viajaban en busca de olas en camiones, en vez de las actuales furgonetas surferas. Y así lo cuenta Masafret: «En aquellos tiempos no era muy fácil poder ir individualmente a la playa, los viajes se organizaban y las empresas con camiones (como los aserraderos) los utilizaban para este fin».
Los fines de semana se sacaban las balderas y se ponían bancos alrededor de la caja del camión. La foto que acompaña a este reportaje muestra a vecinos de Xuvia y A Mourela en 1953, y está cedida por Rosana Míguez (su madre es la segunda a la izquierda).
En la imagen aparecen de izquierda a derecha Celsa de las Viñas, América Merlán (con tienda bar en Muchiqueira cuando se casó con Pancho O Hirán), Carmiña Cobelo; sentado delante Lorenzo Seco, Mary Merlán, Violeta Dobarro, Marisa Castro y Esperanza López (mujer de Santiago Ares); y más delante están Paco Merlán y Ángel de las Viñas. Por cierto, las Viñas do Cadaval (Narón) se conocería como «la ciudad de las ocho casas».