Cuando las pandillas iban en camión a bañarse en la playa de Cabanas

REDACCIÓN CABANAS / LA VOZ

FERROL

Pandilla de Xuvia y A Mourela en la playa de Cabanas
Pandilla de Xuvia y A Mourela en la playa de Cabanas CEDIDA POR ROSANA MÍGUEZ PARA EL ARCHIVO DE FERNANDO MASAFRET

El cronista Fernando Masafret recupera aquellos tiempos de viajes colectivos para darse un chapuzón

12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los maravillosos chapuzones de la juventud siempre se recuerdan con nostalgia. Y para hacer memoria del siglo XX, el cronista Fernando Masafret nos trae hoy un chapuzón en blanco y negro desde la famosa playa de Cabanas. Las pandillas viajaban en busca de olas en camiones, en vez de las actuales furgonetas surferas. Y así lo cuenta Masafret: «En aquellos tiempos no era muy fácil poder ir individualmente a la playa, los viajes se organizaban y las empresas con camiones (como los aserraderos) los utilizaban para este fin».

Los fines de semana se sacaban las balderas y se ponían bancos alrededor de la caja del camión. La foto que acompaña a este reportaje muestra a vecinos de Xuvia y A Mourela en 1953, y está cedida por Rosana Míguez (su madre es la segunda a la izquierda).

En la imagen aparecen de izquierda a derecha Celsa de las Viñas, América Merlán (con tienda bar en Muchiqueira cuando se casó con Pancho O Hirán), Carmiña Cobelo; sentado delante Lorenzo Seco, Mary Merlán, Violeta Dobarro, Marisa Castro y Esperanza López (mujer de Santiago Ares); y más delante están Paco Merlán y Ángel de las Viñas. Por cierto, las Viñas do Cadaval (Narón) se conocería como «la ciudad de las ocho casas».