Inundación de aguas fecales en tres locales del centro de Ferrol: «Había compresas, tampones, colillas... ¡Un asco!»
FERROL
Varias arquetas saltaron por las fuertes lluvias caídas durante la noche, provocando daños de consideración en la sede de Afundación, la Asociación Española contra el Cáncer y Berta Boutique
31 oct 2025 . Actualizado a las 16:35 h.A las siete y media de la mañana de este viernes, las trabajadoras de la sede ferrolana de AFundación se toparon con una desagradable sorpresa nada más llegar al edificio y encontrarse con todo el vestíbulo inundado por aguas fecales. «Había de todo: compresas, tampones, colillas de cigarrillos... ¡Un asco!», relataba a media mañana una de las empleadas de recepción, con la zona afectada ya baldeada. Según explicó Paula Ferreiro, otra de las empleadas, las aguas fecales llegaron hasta el salón de actos, donde dejaron la moqueta inservible, alcanzaron también el sótano y afectaron además a la escultura de La Sabina de Chirino, situada en el vestíbulo y una de las piezas más valiosas de la colección de arte de Afundación. «Tuvimos que dar parte porque se acumuló bastante agua debajo de la pieza y es posible que la escultura resultase dañada», advertía Ferreiro.
Según las fuentes consultadas, la inundación se debió a las fuertes lluvias caídas durante la noche en un breve lapso de tiempo, lo que provocó que varias arquetas situadas en la zona cercana al cruce de las calles de la Tierra y Magdalena saltasen, dejando salir las aguas fecales. Y provocando inundaciones no solo en la sede de Afundación. También se vieron afectadas la tienda de moda femenina Berta de la calle Magdalena y la sede ferrolana de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que abre sus puertas en el cruce de la citada vía y la calle de la Tierra.
En esos dos locales, las aguas fecales salieron de las arquetas situadas en su interior y de otras ubicadas cerca de la fachada. «Ya habíamos tenidos otras dos inundaciones en los últimos meses, pero fueron de aguas pluviales y solo afectaron al baño y algún despacho. Esta ha sido muchísimo peor, porque son aguas fecales y está inundado todo el local», explicaba Mabel Sanesteban, vicepresidenta de la entidad, donde a media mañana todavía se achicaba el agua. «Se da la circunstancia de que esta es una semana de muchísimo trabajo, porque estamos con las inscripciones de la carrera contra el cáncer y también había programadas varias consultas psicológicas. No podíamos dejar colgadas a las pacientes, así que hemos trasladado toda la actividad al Casino Ferrolano, donde nos han cedido un espacio», añadía Eugenia Rodríguez, empleada de la AECC, que como sus compañeras tuvo que usar mascarilla para acceder al local.
Fuentes del Concello indicaron que la concejalía de Servicios, al frente de la que se encuentra el edil José Tomé, dio traslado de esta situación a Emafesa, que envió de inmediato un camión a la zona para inspeccionar la red y tomar las medidas oportunas. También se desplazó hasta el lugar un vehículo de los bomberos de Ferrol.