Raúl Prado, alumno del CIFP Ferroltera: «En la FP encontré lo que me gusta y pasé de los suspensos a los notables»
FERROL
Tras alzarse como medallista de oro en las olimpiadas gallegas de FP, representará a Galicia en el SpainSkills, en la especialidad de fresado CNC
03 nov 2025 . Actualizado a las 11:49 h.De suspender «cuatro o cinco asignaturas» en la ESO por trimestre a sacar notables en Formación Profesional y hasta llevarse una medalla de oro en las olimpiadas gallegas de FP. Ese es el espectacular salto que ha dado en los últimos años Raúl Prado Paz, alumno del CIFP Ferrolterra y flamante ganador del primer premio de la especialidad de fresado CNC en el certamen Galicia Skills 2025, celebrado esta semana en el recinto ferial de Silleda. Y todo gracias a que encontró su vocación en las aulas del CIFP Ferrolterra.
«En la ESO estaba desmotivado, no me iba bien y por eso decidí no continuar con el Bachillerato. En la FP encontré lo que realmente me gusta y fue así como pasé de los suspensos de la ESO a sacar notables», explicaba este viernes, solo un día después cosechar el oro en Silleda y todavía emocionado tras haberse asegurado una plaza en el selecto equipo de estudiantes que representará a Galicia en la final nacional, el Spain Skills, que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero.
«Para mí ha sido una alegría y todavía más porque no me lo esperaba para nada», añade Raúl, que acudió al certamen acompañado de su tutor, Miguel Alvite Fernández, y tuvo que medirse con otros tres estudiantes de otros tantos centros de Galicia en las pruebas de la especialidad de fresado CNC.
Este joven de Miño de 19 años cuenta que la competición consistió en dos pruebas. En la primera tuvo que diseñar en 3D una pieza y elaborar sus planos mediante el sistema NX. Y la segunda consistió en la fabricación de una pieza con una máquina de control numérico. Fueron dos pruebas bastante intensas, pero a pesar de la presión —y tal vez eso fue lo que lo llevó al podio—, Raúl mantuvo la templanza. «Cuando hay algún ejercicio práctico en el instituto no me suelo poner nervioso, y en Silleda me pasó igual, estuve bastante tranquilo», comenta al rememorar su participación en el Galicia Skills, del que guarda muy buen recuerdo. «Los estudiantes que competían en mi especialidad eran todos muy majos y enseguida hicimos piña», cuenta sobre sus adversarios.
Volviendo a su decisión de optar por la FP tras darle carpetazo a la ESO, Raúl explica que se decantó primero por un ciclo medio de Mecanizado, y tras finalizarlo, decidió ampliar su formación con el ciclo superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, que prevé concluir a finales de este curso, tras hacer las prácticas en las instalaciones de la empresa Tumbadoiro en Campolongo (Pontedeume). «En esta firma ya hice las prácticas del ciclo medio y también las de primer curso del ciclo superior. Allí aprendí muchísimo, los compañeros son estupendos y además me queda muy cerca de Miño, así que estaría encantado de poder quedarme a trabajar allí cuando termine el ciclo», dice Raúl con agradecimiento hacia Tumbadoiro.
La empresa ya le ofreció empleo cuando terminó el ciclo medio, pero él decidió posponer su entrada en el mercado laboral para poder cursar el ciclo superior que ahora lo ha llevado a las olimpiadas gallegas de FP. Allí se alzó como medallista. Y con el mismo objetivo viajará a Madrid en febrero. «Ya de ir, habrá que esforzarse y luchar por el oro».