Premio nacional para el CHUF por un estudio sobre el impacto del cribado de cáncer de cérvix

La Voz FERROL

FERROL

Pedro Beira, del servicio de Ginecología del CHUF, en el congreso celebrado en Tenerife
Pedro Beira, del servicio de Ginecología del CHUF, en el congreso celebrado en Tenerife ASF

Pedro Beira Salvador, Raquel Iglesias Méndez y Tamara García Granda presentaron un trabajo sobre los beneficios del test de detección del virus del papiloma humano (VPH)

01 dic 2025 . Actualizado a las 13:12 h.

Nuevo reconocimiento a nivel nacional para el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). En esta ocasión, ha sido el servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUF el que ha sido reconocido por un estudio sobre la importancia de los cribados del virus del papiloma humano (VPH). El trabajo fue distinguido durante el XXXVII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), celebrado los días 28 y 29 de noviembre en Tenerife.

La investigación, titulada Risco HSIL/CIN 2+ en pacientes da nosa área sanitaria remitidas a colposcopia polo programa de cribado poboacional de Galicia, se presentó inicialmente como una comunicación científica. Sin embargo, el comité evaluador decidió elevarla a relatorio debido a su calidad, y finalmente otorgarle un premio dentro de este encuentro nacional.

Los autores del estudio son Pedro Beira Salvador, Raquel Iglesias Méndez y Tamara García Granda, especialistas y residente del servicio de Ginecología del Hospital Arquitecto Marcide del CHUF.

En la imagen, la entrega del premio en el congreso de Tenerife
En la imagen, la entrega del premio en el congreso de Tenerife ASF

Pedro Beira, encargado de defender el trabajo en el congreso, explicó que el objetivo principal fue analizar la prevalencia de lesiones de alto grado (HSIL/CIN2+) en mujeres con citología negativa pero con presencia de VPH de alto riesgo, remitidas a colposcopia desde el programa de cribado poblacional de Galicia.

La colposcopia —una técnica de observación microscópica del cuello uterino tras su preparación con ácido acético— permite detectar lesiones que después pueden confirmarse mediante biopsia. El estudio también evaluó los hallazgos histológicos y la necesidad de tratamientos escisionales.

Un análisis detallado en más de 500 mujeres

La investigación, de carácter observacional y prospectivo, se desarrolló entre noviembre de 2022 y junio de 2025. En total, participaron 519 mujeres, con una edad media de 50,9 años. Los resultados se clasificaron según los diferentes tipos de VPH, coinfecciones, biopsias exocervicales y estudios endocervicales, entre otros parámetros clínicos.

Los autores destacan que la detección del VPH de alto riesgo permite identificar lesiones que podrían pasar inadvertidas con otros métodos diagnósticos, propiciando así el diagnóstico precoz, y por lo tanto, multiplicando las posibilidades de éxito de los tratamientos.

En palabras del equipo investigador, «os nosos achados apoian a colposcopia inmediata en casos de VPH16/18 positivo e un seguimento estreito en infeccións persistentes por outros VPH de alto risco», tal y como se está haciendo en el programa de cribado actualmente implantado en Galicia.

El área de Ferrol, una de las pioneras en el cribado

El área sanitaria de Ferrol fue una de las primeras de Galicia en poner en marcha el cribado del VPH —se implantó en junio del 2022—, y desde entonces, ha cosechado una adherencia del 63,2%, una cifra ligeramente superior la media gallega, que está en un 60%. En concreto, desde su puesta en marcha en el 2022 y hasta el 31 de diciembre del 2024, la Xunta invitó a 26.086 mujeres de la población diana de esta zona a participar en el cribado, y de ellas, aceptaron 16.489.

De estas mujeres que dijeron que sí y se sometieron a la prueba, 1.070 dieron positivo en VPH, lo que supone un 6,49% (la media gallega es ligeramente superior, un 6,64%). Y entre todas las que dieron positivo, ocho fuera diagnosticadas con cáncer de cuello de útero86 con lesiones avanzadas precancerosas.