Ángel Laya, alumno de 54 años de FP Acelarada: «Mi empresa entró en ERTE, y entre quedarme en casa llorando o reinventarme, elegí lo segundo»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Laya, en las cocinas del CIFP Fraga do Eume, donde cursa una FP Acelerada de repostería en restauración
Ángel Laya, en las cocinas del CIFP Fraga do Eume, donde cursa una FP Acelerada de repostería en restauración CESAR TOIMIL

Educación confía en subir la matrícula en esta segunda edición, que en la provincia de A Coruña oferta ocho formaciones rápidas en ámbitos con alta demanda en el mercado laboral

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Laya tiene 54 años, es vecino de O Burgo (Culleredo) y a principios del pasado verano se enfrentó a uno de los momentos más difíciles de su vida. Tras más de tres décadas trabajando en el sector de las telecomunicaciones, este ingeniero informático se quedó sin empleo. «Mi empresa entró en ERTE y de repente me vi en casa sin nada que hacer», rememora Ángel, que a largo de su trayectoria trabajó para operadoras como Telefónica, R o Vodafone y también para firmas de servicios del sector.

Ante tan complicada situación, a Ángel se le plantearon dos posibilidades: «O me quedaba en casa llorando y amargado, o buscaba algo que hacer para reinventare, y elegí lo segundo». Como su hijo está haciendo un ciclo medio de electricidad y electrónica en la Universidad Laboral de Culleredo, pensó en matricularse en el ciclo superior de la misma disciplina, pensando que tal vez en el futuro podrían montar algo juntos. Pero, al ser licenciado, no obtuvo plaza, ya que en el acceso tienen prioridad los estudiantes que proceden de ciclos medios o del instituto.

El tiempo pasaba, las posibilidades de encontrar otro camino formativo se agotaban —porque era ya septiembre—, cuando un artículo de La Voz de Galicia encendió una chispa en su cabeza. «Vi que el CIFP Fraga do Eume de Pontedeume iba a impartir una FP Acelerada de repostería de restauración, y como yo siempre he sido muy cocinillas, no me lo pensé», rememora.

Entonces no lo sabía, pero aquella decisión se convirtió en un «salvavidas» frente al desánimo y le abrió la puerta hacia un nuevo mundo de posibilidades. Y tras cuatro meses de clases en las aulas y cocinas del CIFP eumés, Ángel hace un «balance 100% positivo».

Ángel, en el aula de cocina, con dos compañeras y su profesor
Ángel, en el aula de cocina, con dos compañeras y su profesor CESAR TOIMIL

«La experiencia ha sido espectacular, aunque también tengo que decir que ha sido un sinvivir porque no hemos parado. En cuatro meses hemos dado lo que se ve en un curso entero y hemos aprendido a hacer de todo: desde masas a tartas, pasando por sorbetes, milhojas, bizcochos...», comenta entusiasmado Ángel, al tiempo que enseña orgulloso la fotografía de la tarta selva negra que preparó para el examen final y que su profesor Suso Rubido puntuó con un 9 en presentación y un 9,4 en elaboración.

Además, en el programa de la FP Acelerada sobre repostería en restauración también tuvieron un módulo de Seguridad e higiene y otro denominado Itinerario Personal para la Empleabilidad (el antiguo FOL), además de los tres prácticos. En total, cinco módulos del ciclo medio de Repostería, que en el futuro le podrían abrir la puerta a obtener ese título, cursando varios módulos más.

Ángel siente que a lo largo de estos cuatro meses ha aprendido muchísimo y transmite euforia al hablar sobre las prácticas de seis semanas que le esperan desde mediados de diciembre y hasta finales de enero para dar por finalizada la formación. «Estoy súper contento porque mis profesores han confiado en mí y me han recomendado para hacerlas en Finca Montesqueiro, que es un sitio con muchísimo prestigio», comenta encantado.

Aunque no sabe lo que le deparará el futuro, no se cierra puertas. Podría volver al sector de las telecomunicaciones, si su empresa sale del ERTE, aunque lo ve difícil, pero tampoco descarta dedicarse al mundo de la hostelería o incluso emprender en el sector. Aunque, a corto plazo, lo tiene claro y solo piensa en sacar el máximo provecho a las prácticas en Finca Montesqueiro. «Me voy a dejar los cuernos allí, y si al finalizarlas me hacen una oferta, sin duda la aceptaré».

La FP Acelerada oferta 220 plazas en la segunda edición

La Formación Profesional gallega inició el curso 2025-2026 con una importante novedad: la FP Acelerada. Se trata de una modalidad formativa rápida, que ofrece formaciones «exprés» de cuatro o seis meses de duración. Y que, además, representa una ventaja doble para alumnos y empresas. «Por unha banda, as persoas dispoñen dunha vía rápida de formación para ao acceso ao mercado laboral e, por outra, as empresas teñen un aceso máis áxil a persoal cualificado, sobre todo naqueles sectores onde hai máis demanda», subrayaba hace pocos días el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante una jornada de difusión de esta nueva modalidad educativa.

En la provincia de A Coruña, la oferta de la primera edición de la FP Acelerada —que comenzó en septiembre y concluirá en enero— abarcaba un total de ocho títulos en siete centros, con un total de 220 vacantes, de las que finalmente solo se cubrieron 100, ya que dos de ellos no se llegaron a celebrar por falta de alumnado y en el resto quedaron plazas libres. Y ahora Educación acaba de lanzar la segunda edición de esos mismos ocho programas, que se impartirán entre febrero y julio, con la confianza de elevar la matrícula. «Debido a ser unha modalidade piloto de nova implantación e, polo tanto, aínda pouco coñecida, a Xunta confía en que se irá asentando ano a ano, ao igual que sucedeu con outras iniciativas novidosas no seu día», anotan desde Educación.

Alumnos de la FP acelerada de soldadura en el CIFP Ferrolterra
Alumnos de la FP acelerada de soldadura en el CIFP Ferrolterra JOSE PARDO

En la provincia, son siete los CIFP que ofrecen estas formaciones «aceleradas». Y los programas están enfocados a perfiles con alta demanda laboral en el sector hostelero, industrial o de la construcción. En concreto, son los de Servizos en restaurante (en el Paseo das Pontes y en el Compostela); Cubertas e impermeabilizacións y Planificación e supervisión da área de carrozaría de vehículos automóbiles (en el Someso); Fabricación de tubaxes e construcción en carpintería metálica (en el Ferrolterra y en el Politécnico de Santiago); Montaxe de instalacións de tubaxes e construccións e carpintería metálica (en el Ferrolterra); Repostaría en restauración (Fraga do Eume); y Xestión loxística e comercial na industria alimentaria y Control de calidade na industria alimentaria (Coroso).

Los interesados en cursar estos programas pueden realizar la inscripción hasta el 18 de diciembre.