Ferrol se convierte de nuevo en un plató de cine: «Es un corto inspirado en el viaje transformador que hizo mi abuela tras quedarse viuda»
FERROL
La ciudad acogió la grabación de «Marisa e as xerberas», de la mano de la directora Antía Fatás
08 dic 2025 . Actualizado a las 22:33 h.Todas las miradas curiosas que, aprovechando el festivo y la (casi milagrosa) ausencia de lluvia salieron a pasear este lunes por el Cantón se dirigían al mismo lugar. Ferrol, que poco a poco se acostumbra a ser un plató de cine, acoge un nuevo rodaje. En este caso, se trata del corto Marisa e as xerberas, de la directora Antía Fatás. Está protagonizado por Luma Gómez y María Vázquez, con la participación de Iolanda Muíños; y producido por el estudio ferrolano Artyc Content, de Rubén Coca y Tania Vila. Cuenta con la colaboración del Concello.
«Está inspirado en mi abuela y en el viaje transformador que ha hecho en estos 10 años desde que murió mi abuelo. Empezó la Universidad Sénior e hizo unas amigas, empezó su vida de nuevo. Es un poco un homenaje a los nuevos comienzos en la tercera edad y la importancia de las amistades también en esas edades», explicaba la joven directora tras una mañana de ajetreo en el Cantón. Nacida en Zaragoza pero de madre ferrolana, Antía Fatás se crio entre ambas ciudades —«siempre digo que soy mitad y mitad»— y cuenta que ha «venido a casa» para rodar el cortometraje que le servirá de proyecto de graduación de un máster que cursa en Londres.
«El tiempo nos respetó», celebraba el productor local Rubén Coca, que explicó que el rodaje comenzó el pasado sábado por la mañana, «justo cuando dejó de llover», en las inmediaciones del hotel Suizo. Durante tres jornadas se grabó en diferentes localizaciones del barrio de A Magdalena. Para quienes quieran conocer el resultado, se estrenará previsiblemente el próximo verano.
Además de contar con una productora de Ferrol, buscaron talento local para completar el casting. «La idea era reflejar un poco la ciudad. Y yo creo que la mejor forma es sacar a la gente que vive aquí, que conforma la ciudad y que viven el día a día», explicó la directora. Y es que su abuela es el fiel reflejo de una parte importante de la población ferrolana. «Me parece una oportunidad buena para poder reflejar la ciudad y lo que hay aquí, que hay una cantidad de mujeres que, aunque estén viudas, son muy fuertes, poderosas y tienen mucha vida todavía por delante». Seguramente, estén detrás de muchas de las miradas que este lunes se posaban sobre el rodaje.