Un paro sorpresa en Navantia para urgir la firma definitiva del convenio colapsa el tráfico en Ferrol

FERROL

Coches bloqueados a la entrada de Navantia
Coches bloqueados a la entrada de Navantia

La protesta se llevó a cabo de seis a ocho de la mañana, en hora punta de entradas a colegios y trabajos

10 dic 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

Una acción sorpresa de protesta de dos horas de duración de los trabajadores de Navantia colapsó en la mañana de este miércoles el tráfico en los accesos a Ferrol. De seis a ocho de la mañana, se bloqueó la entrada del personal al astillero por las puertas de acceso, lo que originó largas retenciones de vehículos, al coincidir con la hora punta de entrada a colegios y puestos de trabajo. Se impidió el acceso tanto a la plantilla principal como al personal de las auxiliares, permitiendo únicamente la entrada de personal de servicios esenciales, pero «non se deixou pasar a ninguén de produción», trasladó el comité de empresa.

Agentes de la Policía Local se desplegaron en los puntos más conflictivos, cortando el acceso a la Trinchera, en el tramo entre la rotonda de Alcampo y la del bulevar de As Pías, y regulando alternativamente el paso para intentar descongestionar la circulación, que comenzó a fluir cuando a partir de las ocho de la mañana se comenzó a permitir el acceso de los vehículos de los trabajadores. 

Momentos de la protesta a primera hora de la mañana en Esteiro
Momentos de la protesta a primera hora de la mañana en Esteiro

La protesta fue convocada por unanimidad por el Comité Intercentros, que acordó «facer accións sindicais en todo o grupo con paros de dúas horas». El motivo de esta reivindicación es urgir la firma definitiva del convenio: «Despois de preto de tres anos de negociacións, o pasado día 16 de outubro os planteis ratificaron o texto para a súa sinatura definitiva e posterior aplicación». Sin embargo, «a estas alturas está sen asinar con perda de dereitos sociais e melloras económicas para os traballadores».

Añaden en un comunicado que «esta dirección non dá explicacións máis alá de que todo vai ben e que depende de custes e facenda, que teñamos paciencia, pois a paciencia se nos esgotou». Por ello, desde el comité reclaman, por un lado, «a sinatura inmediata do convenio colectivo» y, por el otro, «a ampliación inmediata da totalidade do articulado».

En caso de que no se cumplan estas exigencias, indican que la semana próxima aumentarán la presión y convocarán nuevas acciones: «Este Goberno que presume de defender á clase traballadora non está a cumprir cos que del dependemos, é unha gran falta de respecto cara todas e todos nós». Por esta razón, el Comité Intercentros acuerda solicitar el cese inmediato de la dirección de Recursos Humanos y Riesgos Laborales. 

Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, recordó que la demora en la firma del convenio menoscaba los beneficios acordados para los trabajadores, ya que hay cuestiones que no se aplican con carácter retroactivo, por lo que «son dous meses de retraso de perda de dereitos». Este jueves está prevista una reunión del comité intercentros con la dirección de la empresa en Madrid. Y si no hay avances, ya advierte de que probablemente habrá más protestas la próxima semana.