Leche Celta reivindica su compromiso con la comarca en los premios Cofer: «Nos impulsa a seguir reforzando el desarrollo económico del entorno»
FERROL
El director general, Javier Bretón, dedicó el galardón a su equipo: «Es fruto del esfuerzo»
15 dic 2025 . Actualizado a las 23:04 h.«Este premio es fruto del esfuerzo de todo nuestro equipo y nos impulsa a seguir reforzando el desarrollo económico del entorno», aseguró Javier Bretón, director general de Leche Celta, tras recibir el Galardón Empresarial Cofer 2025, un reconocimiento a la trayectoria, compromiso y visión de la compañía con Ferrolterra, Eume y Ortegal. La gala de entrega, celebrada en el Casino Ferrolano, puso en valor los éxitos de la compañía, su apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad, y su papel como referente del sector lácteo gallego.
Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, destacó los valores que busca reconocer el galardón: «Empresas que crean empleo, apuestan por la calidad, innovan y entienden la calidad empresarial como un compromiso con el entorno». Y estos valores del premio, subrayó, son los que encarna Leche Celta. No solo por su importante implicación económica en la comarca. Destacó su facturación cercana a 300 millones de euros, su impacto en la economía local y la integración con Clun para la creación de CoRural —«un proyecto llamado a convertirse en la mayor empresa láctica de Galicia», defendió Dobarro—, además, de las inversiones previstas de 20 millones de euros en la planta de Pontedeume. Sino, también, por su compromiso social. «Ayuda a fijar población en el rural y a fortalecer el medio rural».
Expansión en Pontedeume
Bretón agradeció el homenaje recordando los inicios de la compañía en 1989 en Pontedeume. «Este galardón pone en valor la trayectoria de Leche Celta y el compromiso que mantenemos desde hace más de tres décadas con Ferrolterra, Eume y Ortegal. Nos impulsa a seguir reforzando el desarrollo económico del entorno, apostando por la sostenibilidad y ofreciendo productos de la máxima calidad». También avanzó el plan de crecimiento de la compañía, que permitirá aumentar su tamaño un 50 % entre 2026 y 2030, consolidando Pontedeume como centro estratégico de envasado.
Leche Celta nació en 1989, en A Regueira, Pontedeume, con quince empleados. Irrumpieron en el mercado con una propuesta innovadora, los envases familiares de 2 litros. Y dejaron su huella en los hogares de todo el país al convertirse en una de las primeras marcas en anunciar leche en televisión y campañas reconocidas como «De los mejores pastos, la mejor leche» o «Litro y medio, Juan y medio», conectaron con toda una generación.
Las autoridades destacaron de manera unánime el papel de la compañía como motor económico y social de la comarca. Para el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el premio tiene un valor especial. «A esta empresa lle teño un particular cariño. Non só por referente. Eu son de Monfero, fai moito tempo que coñezo o que significa Leite Celta para Pontedeume, a comarca, e para toda Galicia. Un dos principais motores industriais e piares do sector lácteo galego. Unha empresa que sempre apostou pola innovación, calidade e desenvolvemento sostible. É un motor económico para centos de familias». En la misma línea, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, resaltó «o esforzo, a innovación, o compromiso e a constancia» de la compañía, cuya evolución hasta alcanzar cerca de 400 trabajadores constituye «un modelo competitivo, sostible e con visión de futuro». Felicitó también de forma personal a Bretón, «de Canido» y recordó la figura del fundador Antonio Marchal.
Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, subrayó el compromiso de Leche Celta con el desarrollo económico y social del rural junto con su apuesta por la «calidade, a sustentabilidade e o benestar animal», así como la alianza con Clun. «Reforzará a transformación do leite en Galicia e impulsará o sector primario», destacó, consolidando a la empresa como referente del sector lácteo gallego. Según Gómez, el sector lácteo gallego produce el 42 % de la leche de España y Galicia concentra más del 52 % de los productores ganaderos del país, ocupando además el noveno puesto de regiones productoras en Europa: «Estes datos evidencian a profesionalidade e modernización das explotacións gandeiras galegas, a vangarda internacional e o papel clave da industria».
El acto contó con la presencia numerosas autoridades como Rosa Ana García, diputada de Industria, Empleo e Medio Ambiente en la Diputación de A Coruña el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; el presidente de la Autoridade Portuaria, Francisco Barea; la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Ares; o la delegada territorial, Martina Aneiros.