
Las actuaciones incluyen la rehabilitación completa del paseo fluvial elevado además de tareas de limpieza, eliminación de maleza y especies invasoras, y la creación de nuevos espacios para el disfrute vecinal y la observación de la naturaleza
03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ares recibirá una ayuda de 180.000 euros por parte de la Xunta de Galicia para llevar a cabo la restauración del humedal de A Xunqueira, uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio. La inversión, que se completará con una aportación municipal de 45.000 euros, permitirá ejecutar tres proyectos centrados en la recuperación ambiental del área y en su integración con el entorno urbano.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez Mejuto, visitó este viernes el municipio acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y fue recibida por la teniente de alcalde, Alma Barrón, la concelleira de Medio Ambiente, Lucía Blanco, y la edila de Urbanismo, Olimpia Marcos.
Las actuaciones incluyen la rehabilitación completa del paseo fluvial elevado —sustituyendo vigas, tarimas y barandillas—, además de tareas de limpieza, eliminación de maleza y especies invasoras, y la creación de nuevos espacios para el disfrute vecinal y la observación de la naturaleza. Estas medidas permitirán reforzar la conectividad del humedal con la zona periurbana y rural, al tiempo que lo consolidan como un pulmón verde que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Ángeles Vázquez destacó que Ares y Vilariño de Conso han sido los únicos municipios gallegos que han conseguido el importe máximo de esta convocatoria autonómica, que agotó su presupuesto de 2 millones de euros.
El humedal ocupa una superficie de cuatro hectáreas y está incluido en el Inventario de Humidais de Galicia. Barrón puso en valor las actuaciones municipales en las últimas dos décadas para regenerar y proteger el humedal.