Alfombras con más de 32 toneladas de pétalos, gracias al esfuerzo de las 200 alfombreras y con ayuda de los visitantes
23 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde lo más alto del campanario de Ares, los misterios de la vida se desplegaban ayer por las calles alfombradas de pétalos. Con la ira y alegría de los personajes de la película Del Revés, o la nostalgia del pasado indiano. Las Alfombras Florales de Ares, Fiesta de Interés Turístico de Galicia, ofrecieron auténticas obras de arte que emocionaron al público. Como indicaban María Anca, su hija Marta Nogueras y la novia de su hijo, Nuria Tubío, «a nosa vila quedou preciosa». La cita multicolor sirvió además para recibir al verano.
María y Marta son aresanas, siguen la tradición desde hace 22 años. Y Nuria, de Boiro, recalca que «no meu pobo tamén se facía isto antes, chámame moito a atención o logradas que quedaron as figuras en Ares». Madre e hija destacaban «o bonito que quedou todo». Para María, «a miña alfombra favorita é a da granxa»; para Marta «a da peli Del revés porque colaborei na elaboración» y para Nuria también esta última con su despliegue de emociones.
Según explica Alma Barrón, concejala de Cultura, «logramos terminar la elaboración dos horas antes de lo habitual (a las 04.00 de la mañana del domingo) gracias a una gran colaboración de visitantes, que incluso llegaban con sus almohadones para pasar la noche». Pero sobre todo las alfombreras, comandadas por Teresa Muíño, «pasaron un mes de gran trabajo y noches sin dormir» para conseguir esta maravilla.
Alegría e ira con «Del revés», un bocata Sloppy Joe o el barco que parte al sueño americano
El gran sueño americano vivido por Ares se mostró en estas Alfombras Florales, con claros guiños a su pasado indiano. Aquí aparecían desde los emprendedores con bigotillo de época que regresaron con sus haigas y fortunas para crear escuelas, a los bares que dejaron atrás con bocadillos estadounidenses como el Sloppy Joe (un sandwich hecho a base de carne picada en jugosa salsa... y un toque de mantequilla). No faltaba una cubana con su orgulloso turbante y un buen habano. O un barco que partía a la emigración con el nombre de Ares, despedido en el muelle con un pañuelo. Todo con hortensias, pampillo amarillo y conchas, recopilados durante los últimos días por la Asociación Alfombras Florales y sus colaboradores.
El otro toque americano lo daban los personajes de la película Del revés, con sus múltiples emociones de alegría, tristeza, ira o envidia. Pero también abundaron las figuras religiosas, sobre las que caminaron después los niños y las del Corpus Christis (con sus trajes de la Primera Comunión). Como indica Alma Barrón, ««todo ha sido precioso y emocionante, desde la confección de las alfombras hasta esperar la procesión desde el balcón».