Terror en Ares con oscuridad, conjuros y amor a los muertos: «Ata visitamos o cemiterio»
ARES
La asociación O Rueiro celebró un especial Samaín con obradoiros y queimadas
03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Bajo el manto protector de la noche, las ánimas tomaron Ares este sábado dejando a su paso una estela de tanto terror como diversión. Entre sangre y murciélagos desfiló la Santa Compaña a la cabeza, dentro del Samaín más especial organizado por la recién creada asociación O Rueiro con apoyo del Concello de Ares. En las calles hubo oscuridad, conjuros y amor a los muertos. «Ata visitamos o cemiterio», asegura David Lorenzo desde la organización. Todo para disfrutar de uno de los mayores instintos del ser humano: el miedo.
Según explica David, «primeiro celebramos para os rapaces os obradoiros de cabazas e zonchos (collares de castañas), e a partir das 18.30 horas iniciouse o rueiro, que subiu polo camiño escolar ata o cemiterio». Tras presentar los consabidos respetos a los muertos, la comitiva continuó «entre tres ou catro sustos, coa xente saíndo dunhas casas; despois baixamos pola zona do muelle e chegamos á praza onde celebramos os obradoiros, Alcalde José L. Lourido».
La organización festeja «o ben que estivo todo, achegándose moita xente disfrazada; despois asistimos ao contacontos de Un ollo de vidro (relato de Castelao adaptado aos nenos), fixemos a queimada e asamos castañas, e bailamos con música».
A mayores, el hogar de David Lorenzo se reconvirtió en la Casa de Santa Compaña y sus ventanas en escaparates del terror bajo la luna de noviembre. La asociación O Rueiro de Ares nació con el fin de rescatar la Santa Compaña, celebrar el Samaín y festejar las principales tradiciones: desde las Navidades con las casas decoradas hasta los Maios. En solo un mes, su directiva consiguió que se asociasen unas 66 familias. El resultado ha sido este grandioso Día de Todos los Santos, con una tarde noche de muerte en el mejor de los sentidos.