Regresan con más adeptos que nunca las carreras de obstáculos del verano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

La Samurai Race de As Pontes ya cuenta con más de quinientos participantes y el Desafío Narón OCR se adelanta a julio proponiéndose como la «carrera del barro»

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay obstáculos imposibles. Solo mentalidades más fuertes», reza el lema de la Samurai Xtreme Race. La carrera de obstáculos pontesa, que reúne cada verano a cientos de amantes de la adrenalina, regresa en julio con más fuerza que nunca. Y es que tras dos duros años con la pandemia del coronavirus, el deporte al aire libre y las pruebas de superación han ganado en adeptos. «La gente está con muchísimas ganas de carrera después de dos años cancelándola», explica José Rodríguez, responsable de la Samurai. Faltan dos meses para la competición (prevista el domingo 10) pero ya cuenta con más de trescientos inscritos y otros tantos confirmados para la cita élite a través de los clubes. A este ritmo esperan llegar al millar que reunían antes de la pandemia.

Y no es la única cita que retoma la comarca este verano. NHD Adventure adelanta también a julio (domingo 24) la prueba Desafío Narón OCR. Se trata de una carrera de obstáculos con mucho protagonismo del barro. «Garantizamos mucho barro, mucha agua y mucha diversión», avanza Jorge Prado, uno de los encargados de su organización. La prueba propondrá un circuito de unos 6 o 7 kilómetros con ente 25 y 30 obstáculos del tipo de «superar un muro» o «cruzar arrastrándose por debajo de una red». «A la gente que le gusta correr y los trails buscan otras propuestas. Está ansiosa por las de obstáculos que son muy divertidas», indica. Y hay propuestas para todos los niveles de forma. La categoría élite puntúa para el Campeonato Gallego y cuentan con categorías populares para quienes vayan con la idea hacer un plan diferente un día de verano. Esperan superar el medio millar de inscritos con la idea de asentar la prueba en las próximas temporadas.

El recorrido de la Samurai ronda entre los 7 y 9 kilómetros de distancia, con entre 40 y 47 obstáculos. «Siempre hay novedades. Tenemos obstáculos de fuerza, de memoria, de equilibrio... El último año los élite se llevaron la sorpresa con un equilibrio con el huevo y la cuchara, no lo esperaban. Lo que más gusta al público general es el tobogán con agua y jabón del final, un relax antes de enfrentarse con los últimos obstáculos, los potentes, que están al final, al llegar a la playa», explica Rodríguez. Puntúa para el Campeonato de Europa de OCR pero también cuenta con categorías populares.

En estas propuestas prima «divertirse». Habrá premios al mejor disfraz de grupo. «Tenemos unos inscritos ya de Las Palmas de Gran Canaria que vienen con muchas ganas de ganar ese premio», avanza Rodríguez. ¿Cómo hay que prepararse para una carrera así? Los organizadores recomiendan pasar por alguna clase de CrossFit para aprender nociones básicas de técnica y levantamiento de fuerza.

Ironman y BTT

Otras citas deportivas que también albergará la comarca este verano son el Northwest Triman de As Pontes, que propone completar 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo para la prueba de larga distancia —la mitad de distancia de cada modalidad para la cita corta— o, en bicicleta, Sendeiros de Fene, del club BTT fenés, que se disputará en septiembre.

Durante la pandemia los organizadores de citas deportivas al aire libre buscaron fórmulas para adaptarse al momento. «El primer año hicimos un Trail Mosteiro de Caaveiro virtual. Los corredores podían ir cuando quisieran. Tenían que descargarse una app con el recorrido, y activarla cuando quisieran hacer la prueba cronometrada. Registraba tiempos y recorrido, para el que tuvieron meses. No podían ir más de dos juntos. A los ganadores se le envió a domicilio un bote de miel Das Nosas Abellas, un lote de productos Campo Capela y una camiseta conmemorativa», recuerda Víctor Fernández, responsable de Eventi, que gestiona la comunicación del evento.

En el 2021 propusieron un trail corto y con limitaciones sanitarias: mascarilla en la salida y durante el primer kilómetro, sin vestuarios, ni duchas, ni guardarropa, ni avituallamientos, solo reposición de líquidos. «Se declaró en 100 % autosuficiencia y limitado a solo 400 inscritos. Las plazas se cubrieron en 12 horas», señala. Y este espera ya retomarlo con plena normalidad.