Once medallas gallegas en el Campeonato de España de Ciclocrós celebrado en As Pontes

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

AS PONTES

Miguel Rodríguez, oro en la categoría sub-23.
Miguel Rodríguez, oro en la categoría sub-23. FEDERACIÓN GALEGA DE CICLISMO

El ponteareano Miguel Rodríguez dio una exhibición para llevarse el oro sub-23 en su última participación en la categoría

13 ene 2025 . Actualizado a las 15:04 h.

As Pontes acogió este fin de semana el Campeonato de España de Ciclocrós, que volvió a Galicia tras cinco años de ausencia y en el que el talento de la tierra logró igualar, con once metales, la marca histórica cosechada en Pontevedra en el año 2020.

Además de proclamarse subcampeona nacional por equipos, la selección autonómica se anotó los oros de la júnior Lorena Patiño y del cadete Lucas Lozano, así como el bronce del juvenil Raúl Puelles.

Pero, más allá de los integrantes de la Federación Galega comandados por Alberto del Río, un nutrido numero de ciclistas gallegos se subieron al podio concurriendo a la cita con sus respectivos clubes.

El máster-50 A Eloy Otero, del club In Situ; la máster- 40 B Nazaret Casal, defendiendo al club De La Fuente y el máster- 40 A Alejandro Mesías de CiclosQuintena obtuvieron un nada desdeñable bronce.

También la máster- 40 B Marina González, de Illas Cíes y el máster- 30 A Diego Álvarez, de Podium Team, obtuvieron premio en forma de segunda plaza. A lo más alto se auparon el máster- 60 A Marcial Rodríguez, de Québici- Macisport y el sub-23 Miguel Rodríguez de Supermercados Froiz.

Última bala del ponteareano

En el caso del ponteareano Miguel Rodríguez esta era su última oportunidad para subirse a lo más alto del cajón en la categoría sub-23. Un metal que se le resistía tras lograr un bronce en Valencia en el 2022 y una plata en Cataluña en el 2023. Con la competición de vuelta en casa, Miguel selló una «exhibición mayúscula», según alaban desde el ente federativo gallego. Actuación que le permitirá dar el salto de categoría sin la espina del máximo laurel sub-23.

En total fueron 28 los ciclocrosistas convocados por la selección gallega para las pruebas individuales de la cita que se desarrolló en la localidad de As Pontes y que contó con el Club Ciclista As Pontes Vilalba como anfitrión y organizador.

En categoría élite, el valenciano Felipe Orts se proclamó campeón y se convirtió en el corredor con más títulos Élite (7) de la historia de la disciplina en España. No pudo hacer lo propio la asturiana Lucía González, que cedió el cetro a su compañera de equipo Sofía Rodríguez.