Siemens Gamesa prescinde de 52 trabajadores eventuales en As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS SOMOZAS

CEDIDA

El comité de empresa endurece las movilizaciones cuando resta menos de un mes para que se acabe por completo la ocupación en la factoría de palas

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Comienza la destrucción de empleo en la fábrica de palas para aerogeneradores que tiene Siemens Gamesa en As Somozas. Hace unos días que la dirección de la compañía decidió no renovar los contratos temporales de 52 trabajadores de esta planta, ante el agotamiento de la carga de trabajo que padece. El comité de empresa lleva alertando varios meses de que a finales de este mismo año se terminará el pedido que tienen en curso y no hay ningún otro encargo al que dedicarse, mientras los máximos responsables de la compañía energética rechazan la posibilidad de fabricar en estas instalaciones de la comarca otro tipo de aspa, abriendo así las posibilidades de lograr nuevos contratos.

«El tiempo juega en nuestra contra», afirma Sergio López, presidente del comité de empresa de la factoría de As Somozas, alertando de que en unos 20 días se habrá esfumado la ocupación. Hasta hace poco la plantilla, formada por unos 240 operarios directos y, actualmente por unos 20 eventuales, producía entre siete y nueve palas a la semana, y ahora el ritmo está en cuatro en ese mismo período.

Los portavoces de la plantilla mantuvieron un encuentro, la tarde del pasado jueves, en el Concello de As Somozas, con los alcaldes de los municipios de las tres comarcas, para trasladarles la gravedad de la situación y solicitar que lleven a cabo gestiones para intentar evitar el cierre de la factoría. 

Deslocalización

Los sindicatos temen que Siemens Gamesa deslocalice la producción a la planta de Vagos (Portugal) adquirida el pasado año y que la planta de As Somozas pueda seguir el mismo camino que la de Aoiz, en Navarra, cerrada en agosto. Por ello, están intensificando tanto los contactos con los representantes políticos como las movilizaciones para alertar de su situación y de que la comarca no puede soportar otro golpe industrial más, en unos momentos socioeconómicos ya de por sí delicados por la pandemia del coronavirus.

En el último encuentro con los regidores, estos acordaron propiciar una nueva reunión, en la que estén presentes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. Además, intentarán también que participe algún representante de Siemens Gamesa.

Por otro lado, los trabajadores van a secundar un nuevo calendario de movilizaciones, que vendrán a sumarse a las protestas que ya han llevado a cabo en los últimos meses. Ayer mismo, como los anteriores viernes, se realizó un paro de dos horas de duración, entre las 13 y las 15 horas, delante de la factoría, y está previsto que durante tres semanas, los miércoles y los jueves se bloquee tanto la entrada como la salida de material y de palas de la factoría.

Además, el martes, día 1 de diciembre, el comité de empresa convocará una acción de protesta en la rotonda de acceso al polígono de As Somozas.

Consultada la compañía, confirmó lo que viene asegurando en el último año: solo hay carga de trabajo asegurada hasta finales de este mismo ejercicio. Por el momento, no concreta si se plantea aplicar un expediente de regulación de empleo a su plantilla o si baraja el cierre de la fábrica. Simplemente asegura que está explorando opciones, que siguen sin concretarse.

Se mantiene así la incertidumbre para la plantilla de la última planta de fabricación de componentes eólicos en la comarca.