La llamativa Navidad de O Coto, en As Somozas: figuras de madera de dos mil kilos, noria y cascada natural

A. C. AS SOMOZAS / LA VOZ

AS SOMOZAS

Las piezas talladas en madera son obra del nedense Carlos García, de la firma 2Duendes
Las piezas talladas en madera son obra del nedense Carlos García, de la firma 2Duendes CEDIDA

Los vecinos han decorado el lugar, con un nacimiento con piezas de grandes dimensiones obra de Carlos García

10 dic 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

La cooperación vecinal ha transformado el lugar de O Coto, en As Somozas. Unas 300 personas se juntaron el domingo para inaugurar el alumbrado y la decoración navideña, en la que se han implicado casi todos. Es el segundo año que deciden juntarse para poner color a este pequeño barrio de casas de piedra, esta vez con una novedad de grandes dimensiones.

Llama la atención el nacimiento montado con enormes piezas de madera de hasta dos mil kilos y 2,20 metros de altura. El nedense Carlos García, de la firma 2Duendes, ha diseñado y tallado las figuras de José, María, el Niño Jesús, el buey y la mula, que sorprenden por el tamaño y el detalle. El transporte no ha resultado sencillo, pero ya hay quien dice que «é o belén coas figuras máis grandes de España. Son espectaculares».

No es el único elemento llamativo en el conjunto. Un recorrido por los callejones permite ver la bodega, la casa del Apalpador, una lavandera o una noria en movimiento. Además de la iluminación que conduce a una cascada natural, donde han colocado a un pescador. Los vecinos animan a la gente a visitar O Coto.