Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cabanas aprueba las cuentas del 2022, que superan los tres millones de euros

M. A. CABANAS

CABANAS

JOSE PARDO

Supone un incremento de algo más de 10.000 euros respecto a los presupuestos del año pasado

08 ene 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

El presupuesto municipal de Cabanas para el 2022 será de 3.065.162 euros. Las cuentas salieron adelante en el pleno celebrado el 30 de diciembre, con los votos a favor de los grupos de gobierno, esto es, PSOE, BNG y AEC, mientras que la oposición, integrada por PP y En Marea, votó en contra.

La partida conjunta supone un incremento de algo más de 10.000 euros respecto a los presupuestos del año pasado, por lo que el gobierno local, a través de su alcalde, Carlos Ladra, sostiene que «os orzamentos do 2022 permitirán avanzar en proxectos xa iniciados polo goberno de coalición, e poñer en marcha outros novos destinados á mellora da calidade de vida do conxunto da veciñanza». No obstante, reclama a la Xunta que «asuma a súa responsabilidade e incremente o financiamento de servizos como dependencia ou o PAI», porque, aclara, «son competencias impropias que o Concello de Cabanas está a asumir con fondos propios pola falta das aportacións necesarias por parte do goberno galego».

Partidas

En Servizos Sociais, a la atención a la dependencia se destinan 300.000 euros, 85.000 más que en el 2021 «polo incremento no número de horas do servizo e a actualización das condicións laborais das traballadoras».

La cuentas recogen el acondicionamiento de varios viales y caminos, la iluminación del Parque do Areal y la sustitución de las ventanas en el colegio Eladia Mariño, entre otras actuaciones.

El Concello de Cabanas destaca el ahorro de 30.000 euros en consumo eléctrico gracias a la «renegociaciación da subministración eléctrica, que permitiu acceder a mellores prezos, reducir gastos e apostar por enerxía provinte de fontes 100% renovables». Los presupuestos también incrementarán los recursos para turismo y cultura «en previsión de que a evolución da pandemia permita avanzar cara a normalidade».