Propietarios de las Fragas do Eume se manifiestan entre Cabanas y Pontedeume: «Se a Xunta quere comprar, a un prezo digno vai ter que pagar»

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Los asistentes a la reunión de esta semana con la Xuna explicaron el encuentro al resto de asistentes a la manifestación de ayer en Cabanas
Los asistentes a la reunión de esta semana con la Xuna explicaron el encuentro al resto de asistentes a la manifestación de ayer en Cabanas CESAR TOIMIL

Protestan contra «os lambóns que se queren quedar con elas», como reza la canción reivindicativa que corearon el domingo

16 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se as Fragas son fermosas é porque os nosos avós traballo pasaron nelas, para que agora estes lambóns se queiran quedar con elas sen contar con nós». Es la última estrofa de la canción escrita por propietarios del parque natural, que ayer interpretaron durante la manifestación que discurrió entre la rotonda de Cabanas y la de Pontedeume.

Las asociaciones que agrupan a una parte de los dueños de las fincas de las Fragas do Eume (cerca del 90 % pertenece a particulares) llevan año y medio movilizándose para reclamar «compensacións xustas» por las restricciones impuestas por el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX), aprobado por el Gobierno autonómico sin tener en cuenta ninguna de sus alegaciones. «Señores da Xunta, se queren pasar, cos donos das Fragas van ter que falar / Señores da Xunta, se queren comprar, a un prezo digno van ter que pagar». En este fragmento resumen sus demandas.

Al finalizar la protesta, los representantes de los dos colectivos que acudieron a la reunión de esta semana con la nueva directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, informaron al resto de asistentes de lo tratado. «Que después de tantos años con limitaciones [con medidas cautelares desde 1996] nos digan que no las interpretamos bien causa indignación», repitió Ángeles Pita, presidenta de una de las asociaciones.

Recordó que «hay vecinos a los que no han dejado plantar castaños» y otros amenazados con multas de 10.000 a 100.000 euros si no levantaban eucaliptos que acababan de plantar, «cuando en la finca de al lado estaban creciendo».