Cariño, me duele la cabeza

Rafael Herrero

CARIÑO

Un 43% de pacientes encuestados con cefalea estima que su vida sexual es regular o mala.

05 feb 2009 . Actualizado a las 20:59 h.

«Cariño, esta noche no me apetece, me duele la cabeza». Los machistas añejos han utilizado más de una vez este latiguillo para evidenciar la excusa de su mujer cuando no estaba predispuesta a 'cumplir' con el débito conyugal. Pero lo que se utilizaba con sorna como mero chiste adquiere ahora visos de categoría científica. Y, curiosamente, más entre los varones que entre las hembras en algunos aspectos. Las migrañas coitales y los problemas sexuales por tomar fármacos para el dolor de cabeza son más frecuentes entre los hombres.

Así se deduce de un estudio exploratorio desarrollado por la Fundación Migraña, que sigue abierto a las personas que sufren cefaleas (www.dolordecabeza.net), en el que se demuestra que «la relación entre el dolor de cabeza y la salud sexual es muy amplia», dijo el doctor David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Aunque, de momento, la investigación no es extrapolable a toda la población que padece esta dolencia, su importancia reside en su novedad, toda vez que apenas ha sido estudiada la relación entre los pacientes con cefaleas y los trastornos sexuales.

El resultado preliminar del sondeo -en el que han participado hasta ahora más de mil personas, el 70% mujeres-- revela que un 43% de los encuestados que sufre dolor de cabeza estima que su vida sexual es «regular o mala» y que un 45% que ha padecido cefalea en el último año ha presentado algún trastorno sexual. Además, el 25% de los pacientes que toma fármacos para su jaqueca afirma que se reduce claramente su deseo sexual. Si bien, en ocasiones, «si la salud sexual mejora, la cefalea también puede mejorar», sostiene Ezpeleta.

La mayoría de las consultas médicas en la web mencionada son efectuadas por hombres, aunque son más las mujeres que manifiestan las 'discordancias' con su pareja a la hora de mantener relaciones sexuales porque ellos padecen migraña, manifestó Teófila Vicente, médico de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC).

Los efectos secundarios sexuales de los fármacos que se usan para prevenir esta dolencia son más frecuentes en hombres que en mujeres. Los varones pueden sufrir disminución del deseo sexual, retraso en el orgasmo, cambios que afectan a su autoestima, dificultad en la erección o alteraciones de la eyaculación. Unos trastornos que, según los expertos, pueden solucionarse con un cambio en la medicación.

Cefaleas coitales

La falta de erección por la ingesta de medicamentos afecta a una franja de edad joven, entre los 30 y los 45 años, y los fármacos contra el dolor de cabeza disminuyen la potencia sexual de los hombres en un 50% de los casos. Un 20% de los hombres y mujeres que sufren cefalea llevan además asociados episodios de ansiedad o depresión, unos trastornos que, a su vez, influyen todavía más en la falta de deseo o de potencia sexual.

Si el dolor de cabeza es muy intenso y aparece durante el sexo por primera vez, es recomendable acudir a urgencias para descartar cefaleas secundarias potencialmente graves. La cefalea coital se inicia generalmente como un dolor bilateral y sordo a medida que progresa la excitación sexual. Alcanza una brusca intensidad antes o durante el orgasmo y suele durar entre un minuto y tres horas. Para ser diagnosticada, es preciso descartar mediante pruebas médicas un trastorno intracraneal.

Su causa no se conoce, si bien la mitad de los pacientes que tienen esta cefalea sufren también migraña (dolor de cabeza de mucha intensidad) y es más frecuente en los hombres. Lo probable, estiman los especialistas, es que sea desencadenada por el ejercicio del coito y por los cambios neuroquímicos producidos durante las fases de excitación y orgasmo. Si el dolor de cabeza asociado a la actividad sexual es más benigno, su tratamiento es más eficaz adoptando medidas como el cambio de postura habitual durante el acto sexual, la pérdida de peso o el ejercicio regular.

Las cefaleas coitales afectan a entre un 0,4% y un 1% de la población. El dolor de cabeza también puede surgir debido a los tratamientos de la disfunción eréctil, ya que entre el 10% y el 20% de los varones desarrollan cefalea como efecto secundario.

Asimismo, la ingesta de anticonceptivos orales puede manifestar una migraña latente, empeorar una ya existente y, en la minoría de los casos, mejorar un síndrome migrañoso.