
Las profesionales del sector trasladaron sus problemas al conselleiro do Mar, que visitó la zona
28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Investigadores del Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo entregaron ayer 98.400 unidades de simiente de almeja japónica a las mariscadoras de Cariño para tratar de regenerar el banco marisquero, sin apenas actividad desde hace tres años.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañó a los técnicos y escuchó a las profesionales del sector, que le trasladaron los problemas que afrontan, derivados del impacto de los temporales, el cambio climático o la acumulación de arena.
La fase de cultivo larvario y pos-larvario de las simientes se desarrolló en el Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo, «ata que alcanzaron o tamaño axeitado para ser trasladadas ao mar, para completar a fase de preengorda nas instalacións do Vicedo, onde chegaron a unha medida non maior de 12 milímetros», según explican desde Mar.
Las mariscadoras de Cariño continuarán con el proceso de preengorde en sacos sobreelevados. Y una vez que alcancen el tamaño ideal serán sembradas en las playas, en bancadas con protección vertical, para finalmente ser liberadas y crecer en libertad.