Vecinos y turistas denuncian un repunte de la plaga de pulgas en Cariño y Ortigueira

La Voz CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Imagen de la vivienda en estado de semi abandono, origen de la plaga de pulgas en la que ya se intervino para fumigarla y cerrarla evitando que volviesen a accedes colonias de gatos
Imagen de la vivienda en estado de semi abandono, origen de la plaga de pulgas en la que ya se intervino para fumigarla y cerrarla evitando que volviesen a accedes colonias de gatos I. F.

En junio se actuó en una casa donde se acumulaban gatos callejeros; los vecinos piden que se controlen las colonias

14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y veraneantes en la costa del Ortegal, especialmente en Cariño y Ortigueira, denuncian un nuevo repunte de la plaga de pulgas detectada a principios de verano. En el casco viejo de Cariño, los residentes ya habían alertado a finales de junio de la presencia de una colonia de gatos callejeros en una vivienda semiabandonada, el foco del problema. La alcaldesa, Ana María López, recuerda que a principios de julio el Concello intervino para resolver la situación: se localizó al propietario, residente en Londres, quien autorizó y abonó el coste de acceder al inmueble, fumigarlo y tapiarlo para evitar la entrada de nuevos felinos. Durante la operación también se retiraron restos de algún animal muerto en el interior.

La regidora asegura que el proceso de fumigación se realizó en dos ocasiones y que la vivienda quedó libre del foco original. Sin embargo, vecinos y turistas señalan ahora que otros gatos callejeros podrían estar alimentando la reaparición de pulgas en la zona.

En el último pleno municipal, el gobierno local abordó la demanda de crear colonias felinas controladas. No obstante, desde el Concello advierten de que no es un proyecto sencillo: es necesario estudiar las ubicaciones adecuadas, disponer de medios para alimentar y cuidar a los animales, y contar con personas que asuman esa labor.