El cura de San Andrés de Teixido avisa: «Hai que restaurar o relicario antes de que sexa tarde, e quitar a uralita da igrexa»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

El párroco de San Andrés, Antón Rúa, durante un rito en el interior del santuario.
El párroco de San Andrés, Antón Rúa, durante un rito en el interior del santuario. Ramón Loureiro

La pieza del siglo XVII, en cuyo interior se conserva un fragmento óseo, precisa una intervención para frenar su deterioro que el santuario no puede financiar

08 jun 2023 . Actualizado a las 15:36 h.

El relicario de San Andrés de Teixido, una pieza barroca que el alma de Galicia, a lo largo de los siglos, ha ido identificando con el verdadero rostro del santo, se encuentra más deteriorado cada día que pasa. Aunque la pieza ya no está expuesta al público, y por lo general se preserva en la sacristía del templo o en una hornacina situada en la parte baja del retablo, la talla, del siglo XVII y de madera cubierta de pan de oro, necesita una restauración profunda y urgente. Y el santuario pide auxilio. «¡Hai que restaurar o relicario de San Andrés, de Sanandresiño, antes de que xa sexa demasiado tarde!», clama el nuevo párroco, Antón Rúa, historiador del arte y uno de los grandes impulsores, desde su juventud, de la peregrinación a Teixido, Cabo do Mundo.

«Deberiamos ter, por fin, en conta —recalca el sacerdote— que estamos a falar non só dunha peza dun valor artístico excepcional, e dun relicario que ten un lugar central na espiritualidade do noso país, senón dunha obra dunha dimensión icónica fóra do común: cando a nosa xente está vendo o relicario de San Andrés —subraya el párroco de Teixido— está vendo a Galicia, exactamente igual que cando ve un retrato de Rosalía ou cando ve o dolmen de Dombate».

 

En la imagen, el relicario de San Andrés de Teixido.
En la imagen, el relicario de San Andrés de Teixido. Ramón Loureiro

«Así non podemos seguir —dice Antón Rúa—. Necesitamos axuda. Nós carecemos de recursos propios para financiar unha restauración desa importancia. E a iso únese o feito de que no templo precisamos acometer obras moi importantes».

«A primeira obra, a que tería que estar máis que feita xa —señala el sacerdote—, é a retirada da uralita que está debaixo da cuberta da igrexa, que é de lousa. É totalmente inaceptable —dice Rúa— que a estas alturas haxa uralita nun edificio polo que pasan miles e miles de persoas cada ano. Non podemos continuar así. Necesitamos que se actúe dun xeito inmediato. E polo que atinxe ao relicario —reitera—, digo o mesmo. Parece mentira que as institucións galegas non tomen conciencia do que San Andrés de Teixido representa tanto para Galicia como para moita xente que peregrina ata aquí desde todas as partes do mundo».

Un amigo de Cervantes

El relicario, cuenta Rúa —que está tratando de disipar la niebla que, por la pérdida de diferentes archivos, envuelve gran parte de la historia del santuario—, llegó a San Andrés gracias a la generosidad de una de las grandes figuras de la España barroca: Pedro Fernández de Castro y Andrade, séptimo conde de Lemos y amigo, por cierto, de Miguel de Cervantes, escritor que, desde su lecho de muerte, le dedicó su último libro, el Persiles...

Don Pedro, conocido en su tiempo como el Gran Conde de Lemos, mecenas de numerosos escritores y gran protector de las artes, además de virrey de Nápoles, fue, subraya Rúa, quien donó el magnífico relicario en cuyo interior se conserva un hueso del santo, al aparecer «unha falanxe (uno de los huesos de un dedo) de una mano».

La tradición sostiene —recuerda Rúa— que la reliquia llegó a Teixido traída por los caballeros de la orden de Malta. Pero a él no le extrañaría —comenta— que «fose o propio conde quen fixese, no século XVII, a doazón da reliquia, que de seren así as cousas tería chegado a Teixido dentro xa do relicario que aínda conservamos».

En otro orden de cosas, Rúa afirma que le gustaría poder dotar al santuario de un suelo «un pouco mais digno, porque o que hai agora é de cemento, e iso é inaceptable». Además, comenta, «reparar o chan da igrexa permitiríanos comprobar se aínda quedan sepulturas nela, aínda que eu penso —dice— que por desgraza é pouco probable que alí aínda queden laudas das que tivo que haber noutra época».

Pinturas murales

Tras el retablo del altar mayor, lejos de la vista del público y ocultas por la imaginería barroca, hay en la iglesia de San Andrés, además, unas pinturas murales que a Rúa también le gustaría ver salvadas del deterioro que sufren. «Están aí —dice el párroco— y ni siquiera temos un estudo en profundidade delas».