Cuando las mujeres de Cedeira «no debían» usar bikini en la piscina municipal «para preservar las buenas costumbres»

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La piscina municipal, de 25 metros de largo, en una fotografía de archivo
La piscina municipal, de 25 metros de largo, en una fotografía de archivo José Pardo

Esta sorprendente recomendación a las usuarias de la instalación municipal se aplicó desde su apertura, en 1991, al menos hasta 1995, cuando trascendió en La Voz de Galicia

02 dic 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

Este era el titular publicado en La Voz de Galicia el 25 de abril de 1995: «Las mujeres de Cedeira no deben vestir bikini en la piscina». Aludía a una «curiosa disposición», que abogaba por el uso de bañador, frente al traje de baño de dos piezas, «a fin de preservar las buenas costumbres». Un trabajador del polideportivo explicaba entonces que se trataba de «una recomendación», no una prohibición. Y que en realidad no figuraba por escrito, pero regía desde la apertura de la piscina, cuatro años antes.

La sorprendente indicación, a esas alturas del siglo XX, trascendió a raíz de que una usuaria del recinto deportivo «osara nadar en bikini». Aquella mujer relataba lo sucedido con humor e ironía: «É de risa, ridículo e moi anticuado. Debe ser difícil manter a orde na piscina se as mulleres non van en bañador». El redactor de la información explicaba que la bañista había optado por «vestir una prenda tan procaz como el bikini» porque, como ella misma le había desvelado, durante el invierno guardaba los bañadores en el ático.

Un empleado de la piscina le había advertido de lo inapropiado de su vestimenta, «debido a la presencia de varones jóvenes en las instalaciones». Ese mismo trabajador indicó entonces que cuando se inauguró el polideportivo se instaló un buzón de sugerencias en busca de ideas para mejorar el servicio. «Varias personas, la mayoría entradas en años, protestaron porque las chicas utilizaban bikini y no les parecía bien», según rezaba el texto de La Voz. De ahí que se decidiera, sin especificar quién, «recomendar el bañador, para tratar de adaptarse a todo el mundo». En 1995, en el Concello de Cedeira gobernaba el PP, con Leopoldo Rubido Ramonde como alcalde.