La Xunta financia una nueva campaña en el castro de O Sarridal, en Cedeira

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

La excavación acaba de empezar y continuará hasta la primera semana de junio
La excavación acaba de empezar y continuará hasta la primera semana de junio CEDIDA

Las excavaciones comenzaron en 2017 y han continuado todos los años, con financiación del Concello o autonómica

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio (Consellería de Cultura) financia una nueva campaña de excavación del castro de O Sarridal, en Cedeira. Emilio Ramil dirige esta intervención, que acaba de empezar y continuará hasta la primera semana de junio.

Si las últimas, costeadas por el Concello o la Xunta, se centraron en el sistema defensivo, ahora vuelven a la zona de la sauna castrexa. «Imos escavar uns 46 metros cadrados. A sauna ten antecámara, cámara, forno e zona de alimentación (ou traballo), e no remate desta hai unha canle de desaugue e unha serie de muros que se meten no perfil, e seguramente na terraza que está na cota máis baixa, antes do cantil», explica Ramil.

El objetivo, indica, «é recoñecer a parte posterior desa zona da sauna e comprobar como continúa a canle de desaugue [...], e ver se nesa terraza pode estar o recinto habitacional en uso, ou se se dedicaba á gandaría, agricultura ou ao que fora».

Participan los arqueólogos Vanesa Trevín y Xaquín Ferrer (algún día se sumará David Abella), las auxiliares Mónica Legaspi y Macarena Teijido, y Alejandro Ramil, técnico, encargado del dron y la fotogrametría. Ramil destaca el interés de Concello y Xunta por este castro, en el que trabaja desde 2017, y donde el año pasado se halló una forja castrexa de la época galaico romana.