Un hombre se enfrenta a cuatro años de cárcel por atracar a su propia madre en el portal

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

Policía de Ferrol
Policía de Ferrol JOSE PARDO

El fiscal también pide una orden de alejamiento durante cinco años para la progenitora que vio como le arrebató cien euros ante su casa de Cedeira

21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Cedeira se enfrenta a una condena de cuatro años de prisión, además de a una multa, por atracar a su propia madre. Todo sucedió el 18 de octubre del 2022, a las cuatro y veinte de la tarde, cuando el acusado se dirigió al portal de la casa de su progenitora con la intención de pedirle dinero. El hombre tiene antecedentes por otro robo con violencia, en el que resultó condenado a quince meses de cárcel.

Las relaciones entre ambos no son buenas y no era la primera vez que madre e hijo tenían diferencias por el dinero. La mujer se negó a darle fondos y el hombre no se conformó: forcejeó con ella hasta arrebatarle el bolso. Lo hizo con tanto ímpetu que la mujer terminó en el suelo y con heridas de relevancia en una mano. La documentación del caso detalla que tuvo que ir al médico y que tardó tres días en reponerse, aunque no le quedaron secuelas físicas. Mientras ella estaba derribada en el portal, su hijo pudo hacerse con la cartera y coger cien euros, que la mujer quiere que le devuelva.

Agravante de parentesco

El fiscal del caso considera que el encausado es autor de dos delitos: uno de robo con violencia y otro de lesiones. A ambos le aplica la agravante de parentesco. Por el delito de robo solicita cuatro años de cárcel y una medida de alejamiento de cinco años, en los que el encausado no se podrá acercar a menos de 200 metros de su madre. Tampoco podrá establecer comunicación con ella. Mientras que por el otro delito (de lesiones leves) pide una multa de tres meses de multa a razón de seis euros diarios.

En el escrito de acusación se detalla, además, que el procesado deberá devolver los cien euros a su madre en concepto de responsabilidad civil y abonar al Sergas los gastos que generó en su asistencia sanitaria.

El juicio no se pudo celebrar esta semana por la falta de uno de los testigos. El juzgado reconoce en la documentación del proceso que se desconoce el domicilio del encausado.

La mujer denunció que le arrancó el bolso con tanta fuerza que la hizo caer y hacerse daño

El escrito de la acusación relata la dureza de la acción que sufrió esta madre a manos de su hijo, que la estaba esperando en el portal. Cuando ella se negó a darle dinero «agarró fuertemente el bolso que portaba su progenitora y se lo arrebató, teniendo para ello que zarandear a la víctima y provocando que esta cayese al suelo, golpeándose la mano derecha contra unos escalones. A continuación, el acusado se apropió de 100 euros en metálico» que llevaba en la cartera y salió huyendo.