
Ejerció como párroco en Montoxo y fue profesor de Religión en la villa marinera
22 feb 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El sacerdote diocesano Emilio Prado Piñón falleció el 21 de febrero de 2025 a los 88 años de edad. Natural de San Xiao de Montoxo (Cedeira), dedicó su vida al servicio de la Iglesia y a la comunidad, desempeñando diversos cargos pastorales a lo largo de más de seis décadas de sacerdocio, explican desde la Diócesis de Mondoñedo Ferrol.
Ordenado el 27 de mayo de 1961 durante el Congreso Eucarístico Comarcal de Viveiro, Emilio inició su ministerio como profesor y formador en el Seminario Menor de Vilanova de Lourenzá (1961-1963). Posteriormente, ejerció como párroco de O Ermo y encargado de San Xoán de Ínsua (1963-1968). En 1978 asumió el cargo de ecónomo y, más tarde, párroco de San Xiao de Montoxo y San Román de Montoxo, funciones que desempeñó hasta 2011. Sus últimos años los dedicó a su labor como capellán de la residencia Betania de Viveiro. Un último destino que para el que los feligreses cedeireses le organizaron una emocionante fiesta de despedida.

A lo largo de su trayectoria también se desempeñó como profesor de Religión en Cedeira y fue reconocido por su espíritu servicial y su compañerismo, en especial con sus compañeros del seminario, con quienes mantuvo una estrecha relación a lo largo de los años, ensalzan desde la Diócesis.
El funeral de cuerpo presente se celebrará este sábado 22 a las 16:30 horas en la iglesia de San Xiao de Montoxo, tras lo cual recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. Su vocación, entrega y cercanía dejan una huella imborrable en la comunidad a la que sirvió con devoción.