El delegado del Gobierno recibe en Cedeira a 114 guardias civiles que llegan a Galicia en prácticas
CEDEIRA

Los nuevos agentes se repartirán por las cuatro provincias
09 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El auditorio municipal se llenó de uniformes. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dio la bienvenida a los 114 guardias civiles que se incorporan en prácticas en toda la comunidad para reforzar el servicio. Y lo hizo en Cedeira, acompañado por el general jefe del cuerpo en Galicia, Miguel Ángel González Arias, y por el alcalde, el socialista Pablo Moreda.
Blanco destacó el papel de los cerca de seis mil agentes de la Benemérita que operan en este territorio, «axudando á súa vertebración». Y animó a los nuevos efectivos a seguir avanzando en su formación, «aprendendo da lealdade, integridade e entrega que mostran cada día aqueles que serán os seus mentores e mentoras».
De los 114 recién llegados, de entre 20 y 40 años, 78 son gallegos, 55 estarán destinados en A Coruña, 30 en Pontevedra, 17 en Lugo y 12 en Ourense. El delegado del Gobierno incidió en el papel «clave da Garda Civil no rural galego, protexendo á poboación e mostrándolle que as institucións están ao seu carón». Incidió en el aumento de efectivos en Galicia, «unha mostra máis do compromiso do Goberno con esta terra».
Subrayó, además, que la apuesta del Ministerio del Interior por la seguridad en Galicia no solo se refleja en el refuerzo de los cuadros de personal, sino también «no impulso ás novas instalacións ou na mellora dos recursos materiais dispoñibles, o que repercute nas condicións laborais dos axentes».