Quejas en Cedeira por el uso de los vestuarios de la piscina

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

José Pardo

Una familia denuncia trato discriminatorio a su hija, que el Concello niega

27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de Cedeira denuncia que su hija, de cuatro años, «ha sido tratada de manera discriminatoria, vulnerando sus derechos como niña», en la piscina municipal. Acude a una actividad para menores de su misma edad acompañada, normalmente, por su padre. «La niña se cambiaba en el vestuario femenino, ya que es donde consideramos que debe hacerlo, al ser ella la que se desnuda [...]. Pero unas madres (de hijos varones) se han quejado, y mi hija y otra niña que también es ayudada por su padre han sido enviadas al vestuario masculino», explica la madre. Ve «muy injusto el trato recibido».

«Nos insisten en que o vaya sola (tiene cuatro años y no puede ducharse y cambiarse sola) o vaya al de niños, ya que alegan que mi pareja podría ver a niñas o mujeres desnudas, cuando esta es una actividad solo infantil y en ese horario ninguna mujer tendría que utilizar las duchas», añade. «También nos han dicho que mi marido pretende ver a niñas desnudas, cosa que vemos muy grave», agrega esta vecina de Cedeira.

La concejala de Deportes, María Pernas, entiende la queja, pero niega trato discriminatorio. Explica que, «legalmente, calquera titor, pai ou nai que acompaña a un menor de oito anos ten que ir ao vestiario que lle corresponda ao adulto, non ao do neno ou a nena». Asegura que las quejas por la presencia de este padre en el vestuario femenino se debían a que «tamén hai nenas de doce anos ou mulleres e tampouco se pode vulnerar a súa intimidade, porque é complicadísimo, os horarios son moi xustos, hai moita demanda, e uns crúzanse con outros, e cando saen os pequenos están entrando outros máis maiores».

En todo caso, Pernas avanza que este tema ya se había planteado en el pabellón, por los más pequeños del baloncesto, y allí se va a habilitar un vestuario familiar, hasta ocho años «ou incluso ata doce ou trece, sen que coincidan». El Concello pretende replicar esta solución en la piscina, aprovechando las obras de ampliación. Mientras tanto, insiste en que «hai a opción de que vaia aos vestiarios do pavillón (en canto estea listo, xa en setembro)». La edila recuerda, además, que en los vestuarios masculinos de la piscina «hai dous habitáculos grandes, con porta, nos que pode cambiar á súa nena».