Juicio a un acusado de robar un coche tras pegar al dueño para conducirlo drogado y bebido por Cedeira hasta que se estrelló
CEDEIRA
Sucedió a finales de agosto del 2019
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol celebró este lunes un largo juicio por un estrambótico robo de un coche en Cedeira. Sucedió a las tres de la madrugada del 27 de agosto del 2019, cuando el dueño del vehículo estaba en la avenida Castelao. La denuncia recoge que lo atacó con fuerza hasta que consiguió llevarse las llaves de un coche que condujo después por la villa drogado y bebido.
La documentación del caso detalla que el acusado le propinó tantas patadas a la víctima que le quedaron dos cicatrices e incluso tuvo que acudir a la consulta de un especialista en otorrinolaringología. Tardó nueve días en reponerse de la paliza.
El encausado tiene 36 años y tras subirse al coche condujo por Cedeira hasta que lo interceptó la Guardia Civil, ya que tuvo un accidente. El escrito de acusación describe que había consumido «bebidas alcohólicas y drogas tóxicas en las horas precedentes que limitaban sus facultades psicofísicas en orden al debido manejo de su automóvil». Asimismo, detalla que «debido a sus mermadas capacidades por las referidas sustancias se salió de la vía AC-566 en el punto kilométrico 31 causando desperfectos en el vehículo que conducía».
Siniestro total
El turismo robado sufrió golpes importantes y los peritos lo declararon siniestro total. La Fiscalía considera que el acusado, que tiene 36 años, es autor de tres delitos: le pide tres años de cárcel por robo de uso de coche; una multa de ocho meses de multa a razón de diez euros al día y otra sanción de nueve meses con la misma cuantía diaria. En cuanto a la responsabilidad civil reclama que se compense a la víctima con 1.720 euros los daños en el vehículo; 270 euros por el tiempo enfermo y de 1.600 euros por las secuelas.
Un juicio que se celebró este lunes por unos hechos de agosto del 2019
La vista por este juicio se alargó este lunes en el penal durante casi dos horas y se celebra seis años después del suceso. No obstante, el Juzgado de Ortigueira dictó una jornada después de la agresión una medida para proteger a la víctima que consistía en una orden de alejamiento de 200 metros que el fiscal sigue solicitando. Le aplica, no obstante, un atenuante porque considera que actuó a causa de una grave adicción al alcohol. Para la compensación económica por los daños en el coche designa responsable civil directo al Consorcio de Compensación de Seguros, pero el acusado deberá pagar la factura generada al Sergas.