Alumnado de ciclos del IES de Cedeira crea un asador de castañas 4.0 con una hormigonera y una lavadora

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Varios de los alumnos que participaron en la creación de este singular asador de castañas
Varios de los alumnos que participaron en la creación de este singular asador de castañas CEDIDA

Estrenaron el artilugio, que asa 15 kilos a la vez, en el magosto del jueves para todo el centro

02 nov 2025 . Actualizado a las 10:22 h.

A un grupo de estudiantes de ciclos formativos del IES Punta Candieira, de Cedeira, les ha bastado con una vieja hormigonera de obra, rescatada de un desguace, y el tambor de una lavadora industrial en desuso, donada por una empresa de A Coruña, para fabricar un asador de castañas 4.0. Funciona, como comprobaron todos sus compañeros del centro, de Formación Profesional, Bacharelato y ESO, y el profesorado, en el magosto del jueves. Y en cada tirada es capaz de asar 15 kilos de castañas.

Los autores de este singular artilugio son alumnos de los ciclos de grado superior de Mecatrónica industrial y medio de Sistemas electrotécnicos y automatizados. «Colaboraron ambas familias: instalación y mantenimiento, y electricidad y electrónica», explica un docente implicado en el proyecto. Cuenta que habían visto a un señor que había transformado un tambor de lavadora en un asador de castañas, «pero lo movía a mano». Entonces pensaron «por qué no meterle un motor». Echaron mano de una hormigonera desahuciada y de una lavadora industrial, que consiguieron a través de una firma de mantenimiento de este tipo de aparatos. «Pedimos una que fuesen a tirar, solo necesitábamos el tambor, y hubo que adaptarlo a la hormigonera».

Tuvieron que «reconstruir el eje, meter una chapa, hacer la soldadura y ponerle un revestimiento térmico, como el de los hornos eléctricos, para que no se pierda calor». E incorporaron un sistema de control del asado, que mantiene el tambor en movimiento durante un minuto y se detiene por 30 segundos, así hasta que las castañas están asadas, al cabo de unos 45 o 50 minutos. El calor lo obtienen de dos quemadores (el típico paellero) conectados a una bombona de gas butano. Todo el material ha sido reciclado. Es su particular manera de promocionar la FP.